ACONTECER

A LA FILA 

El que se formó en la fila de priistas aspirantes a suceder a MANOLO JIMÉNEZ fue el empresario ENRIQUE MARTÍNEZ y MARTÍNEZ; muy temprano, si consideramos que la segunda administración de Manolo apenas está comenzando; o muy tarde, si se toma en cuenta que, sin hacer mucho ruído, antes que él ya había varios formados en la misma fila.

 

AZUCENA RAMOS, CHEMA FRAUSTRO, JAIME BUENO y PANCHO TOBÍAS -no necesariamente en ese orden- fueron los primeros apuntados. Enrique suma su nombre…y los que faltan por aparecer…  

TRISTES RECUERDOS 

A propósito del reciente fallecimiento de IGNACIO CALVA en Saltillo, hubo algunas personas para las que ante éste deceso, fue inevitable recordar el accidente en el que hace tantos años falleciera el empresario ALBERTO JAUBERT.

Cuentan los que lo vivieron, que aquel fatídico día Jaubert, propietario del Canal 7 de Televisión en Saltillo, se encontraba conviviendo en el festejo del entonces Tesorero General del Estado, HUMBERTO ACOSTA, cuando de pronto se enganchó en una discusión con Calva. Éste, al ver el enojo de Jaubert, decidió retirarse del lugar, mientras que el dueño de la televisora era retenido por ELEAZAR GALINDO VARA, para evitar que el asunto llegara a mayores.

Cuando logró zafarse, Jaubert salió en persecución de Calva, pero antes llegó a las oficinas dónde tenía una radiodifusora, en avenida Universidad, para dejar ahí a sus dos acompañantes. En seguida, se fue al club Campestre, suponiendo que ahí encontraría a Calva.

En el Campestre no lo encontró, y se devolvió a Saltillo (en ese entonces ese club estaba a las afueras de la ciudad) a gran velocidad, y fue justo frente a De Acero dónde se impactó con un tráiler, muriendo de forma instantánea.

Algunos culpan a Calva por lo que sucedió. Lo cierto es que Jaubert murió muy joven; su viuda, MAGDA TAFICH, vendió el canal a Don ROBERTO GONZÁLEZ, y de ahí nació RCG…Lo demás, es historia.

BARBAS A REMOJAR

Que se cuide ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR, porque, al paso que va, no tarda en ocurrir a nivel nacional exactamente lo mismo que ha venido sucediendo en Nuevo León.

Me explico. En el 2015, JAIME RODRÍGUEZ ganó la gubernatura de la vecina entidad con el 48.8% de los votos a su favor, más que la suma total de los que obtuvieron el PRI (23.85%) y el PAN (22.32%) juntos. Su popularidad por ese entonces –y en los meses siguientes- estaba por las nubes.

Con AMLO pasó algo similar. El 53.17% de los votantes lo hizo a su favor, mientras que el PAN y el PRI juntos apenas alcanzaron un 39%. Su popularidad también estaba –y sigue estando- por las nubes.

Sin embargo, hoy en día, el “Bronco” es el gobernador menos popular (o el más odiado) en todo México. La ilusión tan grande que generó su elección, se transformó muy pronto en una tremenda decepción, ante el incumplimiento de prácticamente todas sus promesas de campaña, entre ellas, las de meter a la cárcel a su antecesor, RODRIGO MEDINA, y al papá de éste, el ex sub Procurador de Coahuila, HUMBERTO MEDINA AINSLE.

AMLO corre el riesgo de que le pase algo similar. Las expectativas que generó en campaña fueron enormes, pero al menos hasta ahora, lo único que ha demostrado es que es incapaz de satisfacerlas. Si sigue cometiendo tantos errores e incumpliendo sus promesas de campaña, lo que seguramente va a ocurrir es que muy pronto se derrumbarán también sus niveles de popularidad. Y ojo, esto puede ocurrir antes de que se someta a su tan anhelada reelección en el 2021, cuando de nuevo aparezca en las boletas bajo la simulada figura de la revocación de mandato…

UN BUEN SECRETARIO

Tan sólo en lo que va de éste año, en México han estallado más huelgas que en todo el sexenio anterior, producto de las malas políticas laborales del gobierno federal y de la presión que está metiendo NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA para quedarse con el control de los contratos colectivos de trabajo que hoy ostentan la CTM y la CROC.

Por eso es de destacarse que, en Coahuila, el clima laboral se mantiene en total tranquilidad; y esto se debe en gran parte a la habilidad del gobernador MIGUEL RIQULEME para establecer un gran pacto con los empresarios y con los sindicatos, y al buen manejo y desempeño que ha tenido el titular de la Secretaría del Trabajo, ROMÁN ALBERTO CEPEDA. Un buen secretario que, sin hacer mucho ruido, ha demostrado su capacidad para desempeñar eficazmente la función que se le asignó…

UN CANTINÓN

Si RODOLFO ZAMORA decretó hace unos años que General Cepeda era la cantina más grande del mundo (lo cual le costó obtener la categoría de Pueblo Mágico), ahora su sucesor JUAN SALAS no se quiso quedar atrás, por eso está impulsando que -contraviniendo la ley estatal en la materia- ese sea el único municipio en Coahuila que pueda vender alcohol a todas horas….A ver si lo dejan…

 

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor