¡Ya son 20 mil ciudadanos vigilando Saltillo!

Alcalde reconoce la participación ciudadana en tareas públicas

El Gobierno Municipal de Saltillo entregó el registro a la persona número 20 mil que se suma a los Comités Ciudadanos de Seguridad, programa impulsado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas y que ha sido el proyecto de más éxito dentro de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.
Agradeció demás el respaldo total del Gobernador Miguel Ángel Riquelme y del ejército Mexicano, quienes son los mejores aliados de la población.
Jiménez Salinas recordó que, al inicio de su administración 2018, rindieron protesta los primeros 100 ciudadanos que se integraron a este proyecto, siendo Adriana González Meléndez la ciudadana número 20 mil que se suma a este programa que se ha dado a conocer a otros estados, incluso países, para ser replicado gracias a sus buenos resultados.
“Gracias al trabajo en equipo, entre sociedad y gobierno, Saltillo es la tercera ciudad más segura del país, la participación de todos ustedes como ciudadanos comprometidos ha sido fundamental para este logro”, expresó el Edil en su intervención..
Por su parte, el Comandante de la Sexta Zona Militar, General Brigadier Diplomado Estado Mayor, Enrique Covarrubias López, reconoció ampliamente los logros del programa de seguridad, del que expuso, debería replicarse a nivel nacional.
“De toda mi carrera militar, que son hasta ahorita 43 años, de todos los lugares en que he estado, en ningún lado he visto un esquema como el que estoy viendo aquí, realmente los felicito Presidente, Comisionado, Comandante, pero sobre todo los felicito a ustedes porque son los ojos de toda la seguridad en Saltillo” destacó..
“Nosotros encontramos en ustedes un gran aliado, yo les pido que comenten este esquema, porque nos hace falta en el país, nos hace falta a todos, es algo que podemos replicar” rasaltó.
Saltillenses de más de 430 colonias están sumados a esta red; 11 mil 500 a través de la aplicación “Saltillo Seguro” y 8 mil 500 en alguno de los grupos de WhatsApp que se conformaron en los diferentes sectores.
El alcalde Manolo Jiménez dijo que, gracias a este apoyo, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana ha recibido alrededor de 15 mil reportes, de los cuales se han derivado 465 detenciones y se han detectado mil 948 infracciones a los reglamentos municipales.
Asimismo, se ha podido brindar ayuda u orientación a un total de 2 mil 300 ciudadanos, quienes lo solicitaron a través de una de estas vías de contacto.
Agregó que este programa es ejemplo a nivel nacional por lo que, apuntó, estas acciones se reforzarán con el objetivo de mantener la seguridad y tranquilidad de las familias saltillenses.
Además de entregar el registro al ciudadano número 20 mil, se reconoció a un grupo de ciudadanos quienes se incorporaron a este programa desde inicios del 2018.
Estuvieron presentes, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, José Luis Pliego Corona; los diputados locales, Jaime Bueno Zertuche, Azucena Ramos y Andrés Loya y el Comisario Pedro Hernández Hernández, Coordinador en Coahuila de la Policía Federal, además de Armando Gutiérrez González, regidor presidente de la Comisión de Seguridad.
También asistieron el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, Federico Fernández Montañez; el Director de los Comités Ciudadanos de Seguridad, Eduardo Medrano Aguirre; el Director de Seguridad Pública Municipal, Hugo Gutiérrez, y Cristina Aguirre Rosales, integrante de los comités.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a Luis Ramón Rodríguez, Abigail Flores, Fernando Faz, Ricardo González, Adriana Villarreal y Marcelo Lara, ciudadanos fundadores de los Comités Ciudadanos de Seguridad, por su aportación para la seguridad de Saltillo.