Verificarán condiciones de trabajo para jornaleros agrícolas

A partir de mayo la Secretaría del Trabajo de Coahuila reforzará las acciones de inspección en los campos agrícolas de la entidad para supervisar las condiciones de trabajo de los jornaleros que acuden a la entidad en busca de empleo en estos rubros productivos, informó el titular de la dependencia Román Alberto Cepeda González.

Recordó que el año anterior no hubo problemas de trabajo infantil, y sólo se dio seguimiento a dos casos en General Cepeda y La Laguna, que sostuvo terminaron bien y que no tenían que ver con que los menores fuesen empleados.

Ambos fueron turnados en la Fiscalía del Estado, “afortunadamente se resolvieron, creo que vamos bien, el intercambio de información con los propietarios es muy positivo, pero seguimos combatiendo el coyotaje”, expuso.

Cepeda González indicó que, aunque los trabajadores lleguen en esa forma se está tratando de regularizar su situación para que tengan claro a dónde van, con qué sueldo y prestaciones y en general sus condiciones.

El funcionario estatal expresó que luego de la firma del pacto tripartita con el sector productivo en Coahuila, la Secretaría a su cargo continuará el seguimiento de inspecciones a centros de trabajo y entre ellos está la inspección conjunta a las minas, aunque reconoció que no es objeto de jurisdicción por parte de la dependencia.

Aseguró que prácticamente todas las entidades han asumido este pacto, que se realiza en cumplimiento al acuerdo número 12 del Tratado de Libre Comercio y el 2030 de la Organización de las Naciones Unidas en el apartado número 8 del sistema laboral, y sostuvo que, por parte de la entidad, se trata no sólo de vigilar a los sindicatos que no tengan compromiso con sus trabajadores sino también con las empresas que tengan dicho comportamiento.

Informó que actualmente se tienen alrededor de 19 mil vacantes en la bolsa de trabajo en coordinación con el Instituto Nacional del Empleo en las seis regiones de la entidad, pero también cámaras empresariales como la Coparmex y Canacintra tienen propias. Agregó que la mayor parte son de operarios, pero también las hay de otras especialidades; citó como ejemplo que en Torreón se acaba de tener una feria para 700 técnicos y en Canacintra Saltillo la semana pasada, se ofertaron más de 2 mil vacantes para técnicos, profesionistas y operarios. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)