Ven ventajas para México en conflicto comercial de EU con China

México debe aprovechar la ventaja que ahora tiene sobre China como proveedor en Estados Unidos, luego de que el vecino país ha aplicado aranceles de hasta 25 por ciento a productos del país asiático, ya que la tendencia actual es mejorar la relación comercial entre los países mencionados.

“Lo que debe hacer México es buscar a sus contrapartes en Estados Unidos, buscar cuáles son los sectores en donde está el mayor impacto de estos aranceles, y enviar producto para allá, hay que aprovechar esta situación, buscar que nuestro país, que es más cercano que China y que tiene mejores logísticas, busque clientes e Estados Unidos”, señaló Francisco Clemente González, Coordinador de Comercio Exterior de la Canacintra Delegación Sureste de Coahuila.

Francisco Clemente explicó que ya se cumplió un año de estos aranceles y los resultados han sido positivos para el país, principalmente en productos como los generados por el sector automotriz y de autopartes.

“Donde hay una mejora es en las autopartes, los vehículos, sabemos que estamos en el cuarto lugar a nivel mundial que es bastante importante para México”, dijo.

Además de ellos se tiene una mayor dinámica en productos como los de la industria electrónica gracias a los esfuerzos que se han dado por parte del país y donde Coahuila ha tenido gran participación junto con el Bajío.

“Son industrias que ya están muy sólidas, muy maduras y que tienen consolidada su parte de la proveeduría y de la competitividad”, señaló.

Durante la presentación del tema de comercio exterior en la sesión mensual de la Canacintra, el asesor explicó que México se ha visto beneficiado en general con las acciones de cierre de importaciones por parte de Estados Unidos, por encima de Canadá que ha perdido terreno en la colocación de sus productos.

Las importaciones que México colocó en Estados Unidos, de productos en general, creció 10.3 por ciento con respecto a 2017; “el primer país al que compra es China que tiene 21.2 por ciento, le sigue México con un 13.6 por ciento y finalmente Canadá”. Las exportaciones no petroleras mexicanas crecieron más de 9 por ciento en el último año; cabe mencionar que el petróleo crudo ocupaba la primera posición de exportaciones hacia ese país en 2015 y actualmente bajó ya al tercer sitio, lo que habla de que la dependencia del país en este rubro ha ido a la baja. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)