Presidente de Irán acusa a Estados Unidos de bloquear ayuda internacional para víctimas de inundaciones

(Xinhua/Mohammad Jan Aria) 

Teheran.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo este miércoles que Estados Unidos ha bloqueado la asistencia internacional para las víctimas iraníes de las recientes inundaciones mortales.

Es un crimen de Estados Unidos bloquear la distribución de ayuda extranjera a la Sociedad de la Media Luna Roja iraní, declaró Rouhani, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

El mandatario instó a la cancillería iraní a que demande a Estados Unidos por el crimen.

El martes, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, también acusó a Estados Unidos de establecer prohibiciones a la distribución de ayuda internacional a los iraníes afectados por las inundaciones. Las presiones estadounidenses constituyen un acto de «terrorismo económico».

Desde hace dos semanas, fuertes lluvias e inundaciones sin precedentes ocurrieron en la mayor parte de Irán y han causado la muerte a por lo menos 60 personas y heridas a 478 más.

Las lluvias e inundaciones también ocasionaron una destrucción masiva en el sector agrícola, infraestructura y áreas residenciales.

Además, decenas de aldeas y ciudades siguen rodeadas por elevados niveles de agua y un número de aldeas desaparecieron bajo el lodo y residuos. (XINHUA)