Piden se establezca en Coahuila protocolo de protección a periodistas

Este miércoles en Palacio del Congreso, tuvo lugar la conferencia denominada “Protocolo de Protección a Periodistas”, misma que estuvo a cargo del destacado comunicador Jorge Macías Rodríguez, quien hizo un llamado para que se establezca a la brevedad en Coahuila un instrumento de este tipo, para proteger la integridad física y la vida de quienes se dedican al ejercicio de la labor informativa.

En esta conferencia, Macías Rodríguez aseguró que en la entidad se requiere con urgencia de un protocolo que permita proteger a los periodistas de agresiones, ataques, amenazas, censura, hostigamiento judicial y verbal, restricciones legales o muerte durante el ejercicio de su trabajo periodístico.

Recordó que, de acuerdo a un conteo social entre periodistas mexicanos, a partir del año 2000, en México han perdido la vida 146 comunicadores entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y conductores de radio y televisión.

Como referencia, Jorge Macías Rodríguez presentó los contenidos del Protocolo de Protección a Periodistas del Estado de Chihuahua, creado hace 10 años y que consta de 16 principios generales, en los que se destacan los deberes del Estado respecto a los periodistas, así como deberes de abstención y de hacer particularmente respecto de la libertad de expresión.

En este documento también se señalan los deberes de los periodistas tanto en la cobertura como en su actividad profesional dentro de sus lugares de trabajo.

El periodista señaló que contrario a lo que pudiera pensarse, en los estados del norte de la República son los políticos y servidores públicos los que con mayor frecuencia son responsables de las agresiones contra los profesionales de la información, mientras que en algunos estados del centro de México son integrantes de bandas del crimen organizado, y en el sur del país son los caciques que tienen bajo su control los medios de comunicación.

Aseguró que la principal causa de las agresiones y/o asesinatos de periodistas es que al conocer la verdad acerca de un hecho determinado, no se quedan con ella, sino que la transmiten a través de los medios masivos, por lo que se magnifica causando miedo e inquietud a quienes hayan incurrido en alguna conducta ilegal, prácticas de corrupción u otras faltas.

Mencionó que a pesar de que los conceptos referentes a la protección de los comunicadores se encuentran plasmados en las leyes locales sobre Derechos Humanos y de Protección a Periodistas, no se tiene la garantía de que serán aplicado cuando surja alguna amenaza o provocación a estos profesionales.

“El Gobierno, junto con los periodistas tiene que empezar a construir un protocolo de protección previo, que permita actuar antes y no después de las agresiones o la muerte de periodistas, en casi todos los casos las medidas cautelares se aplican después de que ocurrieron las agresiones, por lo que hay que empezar a trabajar en todos aquellos instrumentos que nos ayuden a preservar nuestra vida”, expuso el conferencista.

“Tenemos que preocuparnos de nosotros mismos, no dejemos que los diputados o los gobiernos armen las cosas de las que debemos estar participando, hay que participar junto con ellos para que entiendan lo que vivimos de manera cotidiana. Si nosotros no nos involucramos, si nosotros que somos los beneficiarios de esas leyes no estamos presentes, si permitimos que el gobierno atente contra un compañero o contra un medio, estamos dando el permiso para que nos sigan hostigando, agrediendo o asesinando”, agregó.

Igualmente destacó la necesidad de que el gobierno estatal destine por lo menos el uno por ciento del presupuesto destinado a propaganda y publicidad, a la creación de un fideicomiso de protección para periodistas, dado que éstos por su profesión de alto riesgo no pueden acceder a un seguro de vida, lo que permitiría apoyar a las familias de las víctimas en caso de defunción, y capacitar a los periodistas a través de diferentes instituciones públicas o privadas para el mejor desempeño de su profesión. (ÁNGEL AGUILAR)