Pide Ecología de Saltillo respetar a abejas e insectos polinizadores

La titular de la Dirección de Ecología de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, dijo que, a través de esa dependencia, se están realizando acciones de difusión para proteger y respetar a las abejas y otros insectos polinizadores, dada la importancia que estos tienen dentro del equilibrio ecológico, así como para la conservación del ecosistema y la producción de cultivos.

En entrevista, la funcionaria recordó que Saltillo es uno de los primeros municipios que se unieron al programa implementado a nivel nacional por la SAGARPA para el rescate de las abejas, insectos que dijo, son protegidos con especial interés a fin de que sigan realizando su labor de polinización.

Recordó que en este esfuerzo contribuyen también numerosas instituciones educativas de todos los niveles, en las que se lleva a cabo la distribución de flores para que construyan sus propios jardines de polinización.

“Se han sumado muchos planteles educativos entre los que estamos propagando las flores para los insectos polinizadores, que ayudan a que se desarrollen los frutos y alimentos que ingerimos, aquí cabe mencionar que el 60 por ciento de los alimentos que ingiere el ser humano provienen directamente del proceso de polinización, de ahí la importancia de proteger a estas especies”, dijo la directora.

“Llevamos más de 50 planteles educativos desde jardines de niños hasta universidades, vamos a distribuir más cantidad de flores a lo largo y ancho de la ciudad, y tenemos también el programa de rescate de las abejas, por lo que cabe realizar de nuevo el exhorto para la población, en el sentido de que si ven un enjambre lo reporten al 072 o al 241 1000, a fin de que personal especializado que se encargue de trasladar esos enjambres a lugares seguros”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)