Hay en Coahuila más de 600 con estatus de refugiados

Durante 2018 y 2019, alrededor de 600 personas lograron tener la calidad de refugiados en Coahuila, informó Florian Hoepner, oficial de Soluciones Duraderas en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Lo anterior en el marco de la reunión que se sostuvo este miércoles con la Cámara de la Industria de la Transformación en la Región Sureste de Coahuila, a fin de promover el programa de reubicación, vinculación laboral e integración local, que se realiza con la Secretaría del Trabajo Estatal, y que busca colocar a las personas que viven esta situación de refugio en la entidad.

Hoepner explicó que la cifra creció con respecto a los últimos años ya que en el 2016 se tenían apenas 38 personas, para 2017 se dio este beneficio a 113 migrantes y durante los últimos dos años las cifras son las citadas, en todo el territorio coahuilense.

Sin embargo también hay personas que por su propia cuenta se movilizan y podrían ser más los que logran este estatus, aclaró que de los refugiados actuales el 92 por ciento está trabajando y son reconocidos como refugiados por parte del gobierno y en específico al Secretaría de Gobernación.

Aclaró que en el caso de la Casa del Migrante ésta forma parte del sistema, pero el programa es independiente y busca lograr un cierto nivel de integración donde se incluye la revalidación de estudios y la capacitación en caso necesario.

Se estima que, en el sur del país, donde arriba la gran mayoría, se tienen alrededor de 27 mil solicitantes esperando su regularización por esta vía, en tanto que el fenómeno de personas que buscan refugio en México ha crecido exponencialmente ya que en el año 2014 se tuvieron 2 mil solicitudes y el año pasado se acumularon más de 30 mil.

El suyo, explicó, es un trabajo de sensibilización con los empresarios, así como con los departamentos de recursos humanos para que se familiaricen con el proyecto, que inició en Coahuila en 2016 y ha sido replicado en todo el país, ya que se trata de una situación de ganar – ganar tanto en el sector privado por tener mano de obra como de los solicitantes que buscan establecerse en el país y uno de los puntos clave es precisamente obtener un empleo.

Se calcula que si el total de los solicitantes de refugio que aún están en espera lograran instalarse en nuestro país y en el mercado laboral, en seis meses estarían generando una derrama económica a nivel federal de casi 130 millones de pesos; en tanto que el presupuesto de Comisión Nacional de Apoyo a Refugiados es de 20.5 millones de pesos, “no es suficiente para responder a números crecientes de solicitantes pero ahí uno tendría un mecanismo que indirectamente va autofinanciando el sistema”, resaltó.

Cabe mencionar que la ACNUR realizó un estudio en el 2015 donde se demostró que Coahuila era una de las entidades donde mejor se lograba la reubicación e integración y en 2016 se inició el plan piloto en Saltillo, que hasta ahora ha arrojado resultados positivos pues el 92 por ciento de los adultos en edad de trabajar consiguen empleo y seis de cada diez familias logran salir adelante con menos de un año de acompañamiento. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)