Exhorta IMSS a cotejar datos previo a la solicitud de pensión

 

Algunas correcciones se tienen que hacer en otras dependencias 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a que revise con oportunidad la coincidencia de nombre, apellido, cédula de registro poblacional (curp), número de seguridad social y registro federal de causante con homoclave, por mencionar algunos, en los documentos necesarios para realizar el trámite de pensión.

La jefa de la oficina de Vigencia en la subdelegación Saltillo, Claudia Selene Casillas Fuentes, explica que lo deseable es hacer las cosas con tiempo de manera que, de haber alguna inconsistencia, se puedan realizar los cambios con toda oportunidad, sin demora o afectación al interesado.

En primer punto es necesario que la persona sepa en qué Afore se encuentra su dinero y tenga los estados de cuenta para revisar que el nombre, apellidos, cédula única de registro poblacional, número de seguridad social y registro federal de causantes, concuerde con la credencial de elector, registro ante el IMSS y acta de nacimiento.

En el caso de los beneficiarios ya sea esposa, concubina, hijos o padre y madre, el nombre y apellido del acta de nacimiento debe ser el mismo (incluso en ortografía), que en las identificaciones oficiales.

Ante cualquier duda, el asegurado debe acudir directamente a la subdelegación que le corresponde, ahí cumple con una pequeña entrevista, verifican los datos en la base de datos y se informa al interesado, en caso que se tenga que corregir alguno.

Cabe mencionar que algunas modificaciones, por ejemplo las de nombre y/o apellidos o registro federal de causantes, corresponden a instancia ajenas al Seguro Social por lo que debe llevarse a otras dependencias gubernamentales, como el registro civil, SAT o las oficinas de la Afore, según sea el caso.

La experta agrega que cuando están correctos todos los datos de los documentos y se cumple con los requisitos que establece la Ley del IMSS, es posible realizar la solicitud de pensión en el módulo de prestaciones económicas de la unidad de adscripción.

Un dato importante es que las diligencias se deben efectuar directamente por el cotizante toda vez que el Instituto no proporciona información a gestores, representantes, ni terceras personas, además todos los trámites ante el Seguro Social son gratuitos.

Casillas Flores, invita a la población a revisar sus documentos y en caso necesario, acudir con oportunidad a la oficina correspondiente, o solicitar información en los módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente ubicados en la unidades médicas.

Algunas de las cosas que se deben observar son: coincidencia del nombre, apellidos y ortografía en todos los documentos y observar que el registro federal de causantes, homoclave y la cédula única de registro poblacional sea la misma. (EL HERALDO)