Venezuela advierte sobre presunto plan de Estados Unidos de suplantar su representación ante OEA

 (Xinhua/Marcos Salgado) 

 

 Caracas.- El embajador venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, advirtió este martes sobre el presunto plan del gobierno estadounidense para suplantar la representación de su país en dicho organismo.

“(Donald) Trump, ni nadie, tiene autoridad para suplantar a los representantes de Venezuela en la OEA», alertó Moncada a través de su cuenta en la red social Twitter.

El diplomático venezolano acusó de mentir al secretario general de la OEA, Luis Almagro, respecto a que la organización ya declaró como «ilegítimo» al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

«El camino a la guerra pasa por sentar en el puesto de Venezuela en la OEA a un agente del gobierno de Trump que pida una invasión por ‘razones humanitarias'», precisó Moncada.

Aseguró que el gobierno estadounidense «violará» prácticas y resoluciones de la organización, por ejemplo, que su «Consejo Permanente no tiene autoridad para reconocer gobiernos, la decisión es un acto de propaganda nulo».

Moncada afirmó que la intención de desconocer la representación del gobierno venezolano violaría el derecho internacional, pues «Nadie puede imponer a un Estado el reconocimiento de otro Estado o gobierno».

«La Carta de la OEA es un tratado entre los países miembros que regula las relaciones internacionales del hemisferio. Trump atropella la Carta para imponer un golpe de Estado en Venezuela», sostuvo el diplomático.

En abril de 2017, el gobierno venezolano inició el proceso de «denuncia» para el retiro de la nación como integrante de la OEA. Dicho proceso de salida culmina el próximo 27 de abril. (XINHUA)