Pide Azucena Ramos reunión informativa entre Gobierno Federal y los estados de Coahuila y Durango

Para dar a conocer importancia del sector agroalimentario en la Comarca Lagunera

Durante la sesión del Congreso de este martes, la diputada priísta Azucena Ramos Ramos presentó una iniciativa con punto de acuerdo, mediante la cual se solicita al Gobierno Federal una reunión informativa urgente con los Estados de Coahuila y Durango, con el propósito de dar a conocer la importancia de las actividades agroalimentarias que estas dos entidades desarrollan, sobre todo de la cuenca lechera en la laguna.

En este documento, se solicita también al Gobierno Federal que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se generen las acciones y políticas públicas necesarias, para desarrollar y fortalecer la industria lechera en la comarca lagunera del país.

En la presentación de esta iniciativa, la diputada recordó que la semana pasada, el presidente de la República mencionó ante productores agropecuarios, su intención de convertir al sureste del país en una nueva cuenca lechera, debido a los problemas de sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera.

Azucena Ramos aseguró en primer término, que el Estado de Coahuila no se opone de ninguna manera al desarrollo de actividades económicas en otras partes del país, sin embargo, consideró que la información que le fue proporcionada al presidente de la República sobre la cuenca lechera en La Laguna es incompleta, por lo que, en ese sentido, es importante generar de manera urgente dicha reunión.

Indicó que, de concretarse esta reunión, se informaría al Gobierno Federal, que el sector agroalimentario y la industria de la leche en La Laguna generan más de 100 mil empleos, además de que es una industria establecida desde hace más de 80 años, y se encuentra posicionada como la más grande de América latina.

También se dará a conocer que la cuenca lechera de la Laguna genera el 25 por ciento de la leche en el país, además de que su ubicación geográfica es estratégica, lo que le otorga una alta productividad y rentabilidad, además de que han desarrollado esquemas importantes para atender de manera eficiente los problemas de arsénico en la Laguna, los cuales nada tienen que ver con la explotación de mantos acuíferos, misma que está regulada y por ello cumple con la normatividad aplicable. (ÁNGEL AGUILAR)