Parlamentarios británicos hacen último intento para evitar «brexit» sin acuerdo

 (Xinhua/Stephen Chung) 

Londres.- Legisladores de la Cámara de los Comunes de Reino Unido anunciaron este martes que planean un nuevo intento para impedir un «brexit» sin acuerdo.

Un grupo de parlamentarios de varios partidos anunció que intentará obligar a la primera ministra Theresa May a que solicite a Bruselas un mayor aplazamiento del «brexit» en un intento por descartar que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

La legislación actual estipula que a menos que haya un acuerdo de «brexit» de consenso o un aplazamiento negociado, Reino Unido abandonará la UE el 12 de abril sin un acuerdo.

El parlamentario conservador Oliver Letwin y la parlamentaria laborista Yvette Cooper presentaron un proyecto de legislación este martes que obligará a la primera ministra a solicitar a Bruselas una extensión del Artículo 50, el proceso que establece la fecha de partida británica del bloque.

Ellos tienen el objetivo de hacer que la medida sea debatida en la Cámara de los Comunes el miércoles, con un proceso legislativo de vía rápida en ambas cámaras del Parlamento si obtiene el apoyo de los parlamentarios.

Los parlamentarios tendrían que votar el miércoles para preparar el camino para un debate completo en la Cámara de los Comunes.

Letwin dijo que «éste es un último intento para impedir que nuestro país sea expuesto a los riesgos inherentes de una salida sin acuerdo. Sabemos que esto es difícil, pero definitivamente vale la pena intentarlo». (XINHUA)