López Obrador estima crecimiento económico de al menos 2% en 2019

(Xinhua/Str) 

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó este martes que la economía del país crecerá al menos en un 2 por ciento en el presente año, mientras que el próximo lo hará en un 3 por ciento.

López Obrador sostuvo en rueda de prensa en Palacio Nacional, en la capital mexicana, que su apuesta por este crecimiento se respalda en que los indicadores macroeconómicos son positivos.

Sostuvo que la economía nacional «va muy bien» y que con la entrada del segundo trimestre del año el peso mexicano está «fortachón» mientras que la inflación está «abajo», además de que llega el apoyo y se reactiva la economía popular.

La Secretaría de Hacienda de México recortó el lunes su proyección de crecimiento económico a un rango de entre el 1,1 y el 2,1 por ciento en 2019.

La proyección es desde el intervalo previo de 1,5 y 2,5 por ciento, algo que de acuerdo con el presidente mexicano, es una proyección parecida a la del central Banco de México (Banxico).

Aclaró, no obstante, que dichas proyecciones son un estimado «prudente» y «conservador».

El Banxico redujo de igual manera sus estimaciones de crecimiento económico para el presente año a un rango de 1,1 y 2,1 por ciento, desde el 1,7 y 2,7 por ciento anterior.

López Obrador ha prometido elevar el crecimiento económico del país mediante el combate a la corrupción en las finanzas del gobierno, para destinar esos recursos a proyectos productivos.

Ha reiterado que su gobierno no solamente apuesta al crecimiento de la economía, sino también al desarrollo.

México depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

a economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2 por ciento en 2018. (XINHUA)