Hacienda baja pronóstico de crecimiento económico para 2019

Foto: Twitter @INPImx 

Ciudad de México.- El gobierno de México recortó su proyección para el crecimiento económico que verá el país en el 2019, a un rango de entre el 1,1 y 2,1 por ciento, desde el intervalo previo de 1,5 y 2,5 por ciento, informó el lunes la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con los «Precriterios 2020», el bajo nivel de crecimiento que mostró la economía mexicana al final del año pasado podría prolongarse en el primer trimestre de 2019, en un contexto de debilidad de la economía global.

Para el 2020, el gobierno mexicano proyecta una expansión de la economía en un rango de entre el 1,4 y 2,4 por ciento real, según el documento entregado al Congreso este lunes para su escrutinio.

«Estas estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento», precisó Hacienda en un comunicado.

Los «Precriterios 2020» representan el primer análisis de la economía del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el pasado 1 de diciembre, así como la hoja de ruta para elaborar el presupuesto del país del próximo año, que se define hacia finales de 2019.

El presupuesto de este año fue detallado por funcionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), junto a representantes del actual mandatario dentro del llamado «equipo de transición».

Los «Precriterios 2020» destacan que la estrategia del actual gobierno anticipa un fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera.

También, contempla el impulso que realizará el gobierno a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos, así como una mayor inversión pública y un incremento de las exportaciones por la reconfiguración de las cadenas de valor globales.

El documento plantea un precio promedio del crudo mexicano de exportación de 57 y 55 dólares por barril (dpb) para 2019 y 2020, respectivamente.

Para el tipo de cambio, los precriterios contemplan un nivel de 19,5 pesos por dólar estadounidense como promedio en el 2019 y de 20 pesos por billete verde el próximo año.

En lo que respecta a las finanzas públicas, el gobierno mexicano reitera alcanzar este año un superávit primario equivalente al 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La administración de López Obrador estima, además, una reducción al gasto equivalente al 0,5 por ciento del PIB en el presupuesto de este año, en línea con una disminución esperada de la misma proporción en los ingresos fiscales, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural.

Para el 2020, el gobierno se propuso alcanzar un superávit primario equivalente al 1,3 por ciento del PIB.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se expandió un 2,0 por ciento en el 2018.

México depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, el vecino y principal socio de negocios. (XINHUA)