Exhortan al INM investigar denuncias por migrantes

El Congreso de Coahuila aprobó por unanimidad extender un exhorto al Instituto Nacional de Migración, para que investigue las denuncias hechas por migrantes mexicanos y extranjeros, de presuntas extorsiones por parte de integrantes del Grupo Beta en Acuña, Coahuila, quienes les piden determinado monto de dinero a cambio que ponerlos en los primeros lugares de las listas de atención por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos.

El diputado Emilio De Hoyos Montemayor presentó el Punto de Acuerdo, que dijo se deriva tanto de las quejas públicas que han hecho inmigrantes cubanos en medios nacionales, como de otras que se han recogido por su parte y por medios de comunicación en Acuña, directamente de los afectados, a quienes se solicita hasta mil 300 dólares por registrarlos en dichas listas.

“En el caso particular de Acuña estas listas son manejadas por elementos del Grupo Beta y en otros municipios incluso por los mismos migrantes; estas quejas son vertidas por migrantes o incluso por sus familias, una vez que ya logran cruzar la frontera”, explicó.

Hace algunas semanas, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declaró el inicio de una investigación de presuntos actos de corrupción en el INM dentro de los aeropuertos internacionales del país, por lo que se solicitó incluir también una investigación a elementos del Grupo Beta en los puntos fronterizos.

Poco después, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo confirmó que se estaba haciendo una investigación al respecto y posteriormente el Delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, señaló que la entidad formaba parte de dicho escrutinio.

De Hoyos Montemayor indicó que la solicitud de la investigación es para ver hasta qué grado llega esta práctica de corrupción, “nuestra solicitud es en el manejo de las listas, para que sean atendidas por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos”.

El diputado por Unidad Democrática de Coahuila indicó que los cobros van de los 300 a los mil 200 dólares, y de acuerdo a las denuncias, las víctimas son citadas por los elementos antes de llegar a los albergues asegurándoles que una vez allí ya no podrán ayudarles.

“Se los llevan a un punto de la ciudad y le solicitan el dinero a cambio de incluirlos y darles prioridad en las listas”, concluyó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)