Escasa recaudación registra Cruz Roja en Coahuila

Congreso del Estado entrega donativo a Cruz Roja

Coahuila ocupa los últimos lugares a nivel nacional en los recursos recaudados en la colecta de calles y escuelas por parte de la Cruz Roja Mexicana, informó el delegado de la institución en la entidad, Raúl Gerardo Salinas Valdés, al agregar que, de las 32 entidades federativas, la local estaría colocada en el sitio 28.

El año pasado se reunieron 4 millones de pesos y este año se espera recaudar seis millones, pero en cambio el estado de Sinaloa, que ocupa el primer sitio, está reuniendo más de 35 millones de pesos, por lo que, pese a la meta, el recurso que se espera no es suficiente ya que el costo operativo es de alrededor de 100 millones de pesos anuales en Coahuila.

“La colecta debe ser entre el seis y el ocho por ciento de lo que se requiere para la operación de Cruz Roja”, explicó.

Comentó que, a su juicio, la escasa recaudación en Coahuila tiene que ver con trabajar más en la sensibilización de sus habitantes sobre la importancia de apoyar a esta institución que en su momento hace lo propio por la ciudadanía.

Salinas Valdés recalcó que al no ser suficiente la colecta anual, entre otras fuentes se recurre a los ingresos de servicios que se cobran en algunas subdelegaciones, como los de Rayos X, Tac y Mastógrafo en Piedras Negras y Monclova, así como el área de hospital en La Laguna y en Monclova, además de traslados de una ciudad a otra.

“En parte mucha gente creo que considera que con la aportación de su refrendo vehicular ya cumplieron, que en algunos municipios son de 40 pesos y otros son de 70 pesos, pero en lo general son de 40 y 50; yo los invito a toda la población a que hagamos un esfuerzo”, dijo y recordó que eso es una aportación voluntaria.

El Delegado de la Cruz Roja Coahuila, estuvo en el Congreso de Coahuila para recibir una aportación de 225 mil pesos, alrededor de 100 mil más que el año anterior. Además, se tienen las aportaciones de las empresas.

De los cuatro millones de pesos recaudados en 2018, el 70 por ciento correspondió a boteo y el resto a la colecta escolar, en tanto que en el plaqueo fueron alrededor de 33 millones de pesos; juntando enero y febrero de este año el monto ascendió a 44 millones de pesos.

Cabe mencionar que con los recursos aportados por el Congreso será posible concretar la adquisición de un aparato para resonancia magnética para Piedras Negras, “y con esto se podrá hacer la importación total y la instalación del equipo que es de más de 45 mil dólares”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)