El Congreso de Coahuila le apuesta al desarrollo de la entidad proponiendo iniciativas de promoción económica: Marcelo Torres Cofiño

Para apoyar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas en Coahuila y promover la contratación de los jóvenes, el Diputado Marcelo Torres Cofiño propuso modificaciones la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila, a fin de brindar a los contribuyentes subsidio de hasta el 100% en el cobro del impuesto sobre nóminas.

“Esta legislatura es la del como sí, en donde todos, absolutamente todos los diputados y diputadas tenemos el deber de buscar el bienestar de nuestro Estado…Hoy presento una iniciativa que busca que ganemos todos, empresarios, gobierno y sociedad, que si es aprobada reactivará nuestra economía estatal” manifestó en rueda de prensa previa al inicio de la Sesión Ordinaria.

Señaló que la iniciativa fue motivada por y para el crecimiento de la economía del Estado, y dada la mano de obra calificada de miles de jóvenes capaces y preparados, “Donde planteo el fomento a la economía formal, al desarrollo económico, la atracción de inversión, nacional y extranjera, a la innovación, a la creación de nuevas empresas, así como a la contratación de jóvenes que hoy se enfrentan al desempleo. Y así evitar la migración del talento Coahuilense a falta de oportunidades” dijo

Por tal motivo, en el caso del Impuesto Sobre Nómina, lo que propone el Diputado Marcelo Torres es, por una parte, reducir los obstáculos que pudiesen representar para las micro, pequeñas y medianas empresas de nueva creación las excesivas cargas impositivas, de tal suerte que durante el primer año de operaciones éstas quedasen exentas del Impuesto Sobre Nómina.

En el caso de las grandes empresas sería sobre todo un gran aliciente para la atracción de Inversión al Estado y para el aumento de la plantilla laboral en las empresas ya instaladas.

De ser aprobada la iniciativa, tendrán subsidio del 100% sobre el importe a pagar por el impuesto sobre nóminas:

1.- Contribuyentes de nuevo registro, y será válido durante los 12 meses posteriores al inicio de sus operaciones en Coahuila.

2.- Contribuyentes que contraten personas que hubieren concluido una carrera dentro de los últimos tres años del ejercicio fiscal correspondiente, y será válido durante los 12 meses posteriores a la contratación del referido personal.

3.- Contribuyentes que contraten personal que acceda por primera vez al mercado laboral, y será válido durante los 12 meses posteriores a la contratación del referido personal.

4.- Los contribuyentes que generen nuevos empleos de carácter permanente, y será válido respecto del nuevo personal contratado durante los primeros 12 meses.

Iniciativa: Se reforman los artículos 30 y 31 de la Ley de Hacienda para el Estado de Coahuila. (EL HERALDO)