DE BUENA FUENTE 

A cruzar… los dedos…

El posible cierre de la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass y de Ciudad Acuña con Del Rio, Texas, ocupa al Gobernador Miguel Ángel Riquelme que dice confiar en la madurez de los presidentes de México y de Estados Unidos, para evitar esta catastrófica medida.

Y es que de concretarse la amenaza de Donald Trump, Coahuila perdería 100 millones de dólares diarios por concepto de exportaciones a los Estados Unidos.

Empresas como Chrysler, General Motos, AHMSA, AGIMSA, Lala y Constellation Brands, entre otras se verían seriamente afectadas por el cierre de las fronteras.

Coahuila fue digna de análisis por la administración de Trump, durante la caravana de migrantes que paso por la entidad y se asentó en Piedras Negras.

Según fuentes oficiales de Texas, a los vecinos del norte les molesto de sobremanera que se hayan contratado camiones especiales para el traslado de los miles de migrantes centroamericanos a la frontera con Eagle Pass.

También les extraño, y para mal, que la alcaldía nigropetense haya dado trato de divos a los viajantes, con comida especial, y presentación de grupos musicales para agasajarlos mientras esperaban llegar al sueño americano.

Por fortuna, el mandatario estatal Miguel Ángel Riquelme, estableció el compromiso de no dejar pasar por Coahuila a ninguna otra caravana migrante, lo que alivio la tensión existente en el otro lado de la zona fronteriza.

El cierre del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, no es una opción, y solo falta que el gobierno de López Obrador, deje su complaciente y permisible actitud, ante el flujo inusitado de soñadores centroamericanos.

El peje tiene la palabra…

Reviven mineros…

Locos de contento, como el Jibarito, andan los empresarios mineros en la zona carbonífera, pues desde la Prodemi, comienzan a recibir llamadas para reincorporarse a la entrega de pedidos del mineral para abastecer a la CFE regional.

La intervención del gobernador Miguel Ángel Riquelme fue fundamental para reactivar la economía de la región, y se espera que en mayo comience a reflejarse la bonanza entre los productores de carbón, y la ciudadanía en general.

Por cierto, dicen que el senador Armando Guadiana Tijerina se acopla al dicho presidencial de que “lo que no está prohibido, está permitido,”  y mantendrá la triangulación de contratos para la exportación y venta de carbón a la paraestatal a través de prestanombres.

Otro que se relame los bolsillos, es el ex panista y actual legislador por Morena, Luis Fernando Salazar, que ya se reunió con amigos carboneros para ofrecer sus servicios de mediación y de tráfico de influencias.

Ganas no le faltan…

Mucho cuidado debe tener el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, con la secretaria de Turismo, Lupita Oyervides.

Y es que aunque sus familias llevan una buena relación desde hace muchos años, en lo profesional es posible que la funcionaria estatal pueda querer arrebatarle el proyecto de la Cruz de la Loma de la Bartola.

Buzo caperuzo…

Autor

Ulises Salas
Columnista
Otros artículos del mismo autor