CAFÉ POLÍTICO 

CAE UN 62 POR CIENTO OBRA EN TORREÓN

Todo parece indicar que al presidente municipal de Torreón Jorge Zermeño, no le interesa fortalecer y arreciar políticas públicas de cara al desarrollo económico de nuestra ciudad. Por el contrario, ha ordenado a los regidores panistas fusionar la Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo con la Dirección General de Desarrollo Institucional a cargo de Francisco Jaime Acosta. Esta supuesta “fusión” es prácticamente una desaparición –lo que sumamente grave e inaudito) por lo que empresarios locales han venido protestando dada la indiferencia de Zermeño al que culpan de ineficaz y ocioso en la atracción de nuevas inversiones que tanto necesita la ciudad. Independientemente de que Torreón reporta una caída del 62 por ciento en obra pública, Zermeño Infante ha tomado la decisión más preocupante de su polémica gestión ya que lo que necesita Torreón de manera urgente, es reactivar la inversión y el empleo que están por los suelos.

 

BASTANTE DIFERENCIA

Cabe destacar que durante 2018 en nuestra ciudad el gobierno zermeñista solo destinó 286 millones de pesos en obras, mientras que en el año anterior de 2017, el gobierno interino de Jorge Luis Morán aplicó 761 millones de pesos. Casi tres veces más. Huelga decir que los gobiernos de Riquelme Solís y Morán Delgado cuando fueron alcaldes, tendieron puentes de comunicación, acercamiento y de decisión con las diferentes cámaras y organismos empresariales con el fin de fijar políticas y estrategias de inversión, lo que fue meritorio ya que se incrementó la obra pública, en comparación con la sequía de obra de 2018 del gobierno panistas local que la dejó caer en un 65 por ciento.

 

EMPRESARIOS EN CONTRA DE ZERMEÑO

Ante la gravedad extrema de este nuevo disparate de pretender “fusionar” (desaparición) de una de las más importantes áreas de la administración pública municipal, los presidentes del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), de la CANACO, CANIRAC Laguna, CANIETI Coahuila-Durango, CMIC Laguna y CANACINTRA Torreón, rechazaron enérgicamente la propuesta del alcalde ya que si en el año 2018 bajó la obra pública en un 65 por ciento, con mayor razón la obra podría esfumarse por completo debido a la torpe decisión de las autoridades. Carajo; que alguien le diga a Zermeño —por el amor a Dios–, que desista de acciones caprichosas y personalistas; hechos negativos (¿le estará haciendo competencia a AMLO?) que solo exhiben a su gobierno que parece navegar en aguas turbulentas y procelosas sin rumbo y sin fin. Y como todos vamos en el mismo barco, pues hay que señalarle el camino. No hay de otra.

 

ECONOMÍA FÉRTIL Y PRÓSPERA

Sobre el mismo tema pero en el ámbito estatal. Coahuila presenta otra cara y fisonomía en cuanto a inversión. Dado que el gobernador Miguel Riquelme ha privilegiado multiplicar esfuerzos en empleo y seguridad, ello le ha valido que nuestra entidad sea botón de muestra y referente nacional. De ahí que nuestro estado se haya consolidado como líder nacional en Inversión Extranjera Directa (IED) per cápita, con 894 dólares. En cuanto al IED por monto, la entidad ocupa el tercer lugar nacional, ya que al  cierre de 2018 registró un total de 2 mil 738 millones de dólares. También ocupa el primer lugar en formalidad laboral ya que las inversiones que llegan de otros países (IED), se traducen en desarrollo, crecimiento económico y por supuesto en la creación de más y mejores empleos. De ahí que haya una economía fértil y próspera  y por ende una mejor calidad de vida para los coahuilenses.

 

SISTEMA DE VIDEO INTELIGENCIA

Huelga decir que Coahuila cuenta con 89 proyectos de inversión (ya puestos en marcha y otros por ratificar). Todo ello con una inversión de 4 mil 300 millones de dólares. Estos proyectos generarán 34 mil empleos formales que vendrán a rebasar la meta del propio gobierno. Por cierto, el Mandatario estatal presentó antier el nuevo Sistema de Video Inteligencia para la seguridad. Es decir, don Miguel no quiere bajar la guardia en seguridad. Al contrario, ha echado mano de estrategias modernas para continuar dando la lucha contra la delincuencia y crimen organizado. Por ello se instalarán 1,281 cámaras de video en 370 puntos estratégicos en 11 municipios del estado. Incluso, se implementará un software para identificación facial, como los países de Europa, así como China y Rusia. Dado lo anterior, Coahuila estará nuevamente a  la vanguardia al convertirse en el primer Estado del país en tener este software que vendrá a mejorar, sin duda alguna, la seguridad pública.

 

PLÁCIDO DOMINGO LE CANTA A TORREÓN

Este jueves 4 de abril a las 19:30 horas en la Plaza Mayor se presentará el gran tenor de talla internacional Placido Domingo. El evento es a beneficio de los programas del DIF Coahuila para realizar operaciones cocleares. Y si Usted me pregunta que es esta ancheta, yo con gusto le contesto. Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico de alta tecnología y precisión –muy caros por cierto– que ayuda a proporcionar la audición de sonidos a una persona que sea profundamente sorda o que tenga graves dificultades auditivas. El implante coclear no tiene nada que ver con un audífono que amplifica sonidos ya que es una prótesis totalmente distinta. Huelga decir que desde ayer quedaron instalados los camerinos de Placido y su gente destacando la buena organización logística por parte del Primer Comandante César Antonio Perales Esparza, encargado del Agrupamiento de Proximidad Social Región Laguna 1. Por cierto, el Comandante Perales ha dado plausibles resultados en la Comarca, por lo que sus pares (los demás jefes policiales) deberían seguir su ejemplo.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista