Asamblea Constituyente de Venezuela retira fuero a Guaidó para poder ser enjuiciado

XINHUA

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela retiró inmunidad al líder opositor Juan Guaidó para abrir el camino a su enjuiciamiento, publicó el periódico El Financiero en su sitio web.

Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, dijo que el decreto aprobado en la sesión autoriza seguir con «el curso legal de todas las investigaciones necesarias y los juicios (…) para que haya justicia en nuestro país».

La decisión crucial ocurre en medio de las protestas que se han registrado en los últimos días en la capital y otras ciudades por la severa escasez del suministro de agua y los recurrentes apagones, que han dejado 47 detenidos y han escalado las presiones sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

La resolución fue por una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el Gobierno, quien ordenó al cuerpo legislativo levantar la inmunidad parlamentaria a Guaidó para enjuiciarlo por violar una orden del máximo tribunal que le prohibió desde finales de enero salir del país mientras enfrenta un proceso que le abrió la Fiscalía General por unos actos violentos que aún no ha precisado.

Desafiando la medida del máximo tribunal, el jefe del Congreso salió del país a finales de febrero y realizó una gira de 10 días por Sudamérica en la que se reunió con algunos mandatarios que han mantenido un abierto respaldo al movimiento opositor venezolano y que desconocieron la reelección de Maduro para su segundo sexenio.

Ahora, sin ningún tipo de protección constitucional, el dirigente opositor de 35 años puede ser juzgado y enfrentar una eventual detención, lo que dejaría a la oposición sin su principal figura y motor de las recientes protestas antigubernamentales que han exacerbado las tensiones contra el presidente Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio.

La Constitución garantiza inmunidad para el presidente, los diputados y demás funcionarios electos por voto popular y prevé que para retirarles el fuero deben ser sometidos previamente a un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia.

El retiro de la inmunidad parlamentaria debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. Juristas y opositores sostienen que en el caso de Guiadó estos pasos no se han cumplido.

Al desestimar la decisión del Tribunal Supremo, Guaidó -reconocido por más de medio centenar de países como presidente encargado- dijo el lunes a la prensa que continuará alentando las presiones contra el gobierno y llamó a sus seguidores a la «más grande y organizada» manifestación para el 6 de abril.

El dirigente opositor afirmó que se seguirá concentrando en sacar del poder a Maduro y garantizar el respaldo internacional. (EL FINANCIERO)