Tecnología de punta para seguridad de los coahuilenses

Mil 281 cámaras se instalarán en el estado para el Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad

Durante la presentación del Sistema de Video Inteligencia para la Seguridad del Estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís manifestó que hoy Coahuila tiene un aliado más, pero que nuestro principal aliado es el Ejército Mexicano.

“Con este sistema de Video Inteligencia, Coahuila es líder al ser el primer Estado de la República en tener este software, y sus resultados muy pronto los veremos”, expresó.

“Garantizamos el respeto a la sociedad, a los derechos humanos, y por ello le he pedido la revisión del tema tanto al Congreso del Estado como al Poder Judicial”.

Este Sistema de Video Inteligencia cuenta con tecnología de punta y se instalará en 11 centros urbanos de nuestro estado.

El gobernador Miguel Angel Riquelme Solis presentó el Sistema de Videointeligencia para la Seguridad. Coahuila se convertirá en el primer estado de la República en tener este tipo de tecnología que incluye reconocimiento facial y de vehículos.

Gepostet von El Heraldo de Saltillo am Montag, 1. April 2019

Integra la operación de mil 281 cámaras de video con la capacidad de reconocimiento facial, reconocimiento de placas, videovigilancia, comando, despacho y mantenimiento, detalló el Mandatario estatal.

Estarán en 370 puntos ubicados estratégicamente en las once ciudades con mayor población: Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro, Monclova, Frontera y Piedras Negras. Todas ellas interconectadas con los Centros de Comunicación, Cómputo, Control y Comando del Estado, los llamados “C4”.

Estas cámaras se sumarán a las que ya tienen varios municipios de Coahuila, para contar con cerca de dos mil cámaras funcionando en el estado.

Miguel Riquelme mencionó en su mensaje que hoy los coahuilenses saben por experiencia propia que la seguridad es el principal factor de la inversión y de la estabilidad, pero además del bienestar social traducido en la generación de empleos directos.

“Por ello, los coahuilenses no estamos dispuestos a regresar a aquellos tiempos de violencia e inseguridad. No estamos dispuestos a retroceder ni tampoco a abandonar las principales causas que nos dieron origen a mejorar nuestros indicadores en materia de seguridad, eso lo sabe la sociedad y participa de manera directa”, aseguró el Gobernador.

Indicó que se trabaja de manera coordinada en el interior del estado para evitar que Coahuila se contamine, pero que se trabaja con los estados vecinos para que puedan bajar sus índices delictivos lo más pronto posible.

Agregó que Coahuila mantiene el blindaje gracias a su alianza con el Ejército Mexicano y con los municipios, a través de fortalecer a la Fiscalía General del Estado y también a la Policía estatal, corporaciones a las que felicitó por las últimas detenciones realizadas, que marcan un Estado de Derecho y mandan un claro mensaje: en Coahuila no hay impunidad.

“Hoy, Coahuila marca un rumbo muy diferente”, dijo Riquelme Solís, al mencionar que dentro de las encuestas del INEGI y de algunas casas encuestadoras, nuestro estado aparece en segundo lugar de mejor percepción de seguridad en el País.

Recordó que el Estado marca ese rumbo distinto gracias a acciones y estrategias como la firma del Pacto por Coahuila, mismo que se realizó para seguir apoyando la productividad en la entidad, para seguir teniendo estabilidad laboral, y que se hizo de manera conjunta entre sociedad y Gobierno.

“Hoy, estamos juntos de nueva cuenta anunciando un proyecto. Este proyecto es de la sociedad, pero servirá para la actuación del Ejército Mexicano y la Federación”, aseveró.

Por su parte, Armando Gutiérrez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, a nombre de los empresarios del estado, felicitó y reconoció al gobernador Miguel Riquelme por la intensa dinámica de trabajo que ha realizado durante el primer año y cuatro meses de su Administración.

En este lapso, mencionó que se ha ratificado el compromiso del Mandatario estatal con su proyecto social para dar soluciones de fondo a los problemas y avances en seguridad, salud, educación, turismo y crecimiento económico.

Aseguró que el ambiente de tranquilidad que se vive en el estado genera mayor confianza en los empresarios y en los inversionistas.

Favorece el clima para los negocios y, por supuesto, crea más empleos y oportunidades para los trabajadores.

“Gracias al clima de paz que se vive en Coahuila, las ramas industriales se fortalecen y se diversifican en cada una de las regiones”, enfatizó Gutiérrez.

El Alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, a nombre de la Presidenta Municipal y los presidentes municipales de los municipios en donde se instalarán estas cámaras, indicó que están conscientes de que para conservar la paz, el esfuerzo debe ser permanente.

“Hoy me congratulo, al igual que mis compañeros alcaldes, en recibir este beneficio de parte del Gobierno de Coahuila, de un Sistema de Video Inteligencia con el que se van a reforzar los esfuerzos de monitoreo de puntos estratégicos de vialidades, que sumado a los equipos con los que ya contamos algunos municipios, reforzarán la detección de situaciones de riesgo en los C4”, dijo.

Agradeció el esfuerzo del Gobernador en las acciones que realiza en pro de la seguridad en el estado, y le reiteró el interés de todos los alcaldes de unir voluntades.

Por su parte, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno, informó que la inteligencia artificial para el monitoreo y control en tiempo real es la clave central de este sistema desarrollado sobre cinco plataformas tecnológicas:

1.- Reconocimiento facial a partir de la captura de los rostros y el cruce de información de una base de datos para la búsqueda de personas, alertas de sospechosos y detección de personas en lista negra.

2.- Reconocimiento de placas para la localización de vehículos robados y la identificación de automóviles sospechosos.

3.- Videovigilancia mediante la conexión de todas las cámaras para recibir, administrar y almacenar todos los videos y realizar un análisis básico.

4.- Comando y despacho mediante la conformación de un mapa electrónico y la generación de reportes periódicos de las alertas recibidas.

5.- Y el mantenimiento mediante el monitoreo en tiempo real del estatus de todas las cámaras, la identificación de posibles fallas y la elaboración de reportes estadísticos.

Agregó que complementa este sistema la instalación de dos videos wall. Uno en Torreón, con dimensiones de seis metros de alto por 20 de largo. El otro en Saltillo, con seis metros de alto y 11 de largo.

Además de importantes remodelaciones, equipamiento de oficina y de cómputo en los C4 de Saltillo, Matamoros, Frontera y Piedras Negras.

“El Sistema de Video Inteligencia garantizará la seguridad a través de la vigilancia y el seguimiento de vialidades y cruceros; entradas y salidas a las ciudades y de zonas delictivas; concentraciones públicas comerciales y recreativas; sitios de potencialidad delictiva; instituciones de educación desde el nivel básico hasta el superior; zonas de concurrencia turística y pasos fronterizos, y de eventos probables de protección civil.

Además del soporte a la Administración municipal; la integración de sistemas privados de videovigilancia externa; protección de actividad económica productiva y del patrimonio público; además de ayudar a dar respuestas más efectivas de los operativos policiales.

Zhijie Li, CEO Mundial de Dahua Technology, proveedor del software que se implementará y de las videocámaras, agradeció al Gobernador del Estado la confianza otorgada para colaborar en este importante proyecto para beneficio de la seguridad de todo los coahuilenses. (EL HERALDO)