Pide Fiscal Especial se sancionen falsos reportes de desaparición

El Fiscal Especial para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Coahuila, José Ángel Herrera Cepeda, solicitó una legislación especial que permita el establecimiento de sanciones para aquellos que realicen al número de emergencia 911 falsos reportes sobre desaparición de personas, los cuales son constantemente recibidos y canalizados a dicha Fiscalía Especial a través de esa línea, generando la activación del Protocolo de Búsqueda.

La activación de este protocolo, de acuerdo con el funcionario, provoca, al igual que en el caso de otras instituciones de emergencia, movimiento de personal, y gasto de tiempo, recursos e insumos que podrían requerirse para atender verdaderas situaciones de gravedad.

Mencionó que en cuanto se recibe alguno de estos falsos reportes, la activación del Protocolo de Búsqueda se efectúa de forma inmediata, a fin de atender con prontitud cada caso, sin embargo, es cuestión de horas para confirmarse que se trata de engaños.

“Estos reportes conllevan la aplicación del protocolo de búsqueda, a lo cual estamos obligados, y dicha aplicación implica también el movimiento de los agentes y todo lo que requiere una investigación de este tipo, vehículos, papeleo, tiempo para acudir a instancias, y otros insumos”, señaló el Fiscal Especial.

“En ese sentido hacemos un llamado a la sociedad para que se abstenga de efectuar estos reportes, y sería un buen punto de partida el poder legislar para que, al generarse una situación de este tipo, existan sanciones, como en el caso de las llamadas falsas que se hacen al 911 por otro tipo de situaciones de emergencia, dado que estamos en una situación muy parecida”, agregó.

Igualmente, sobre el incremento en el reporte de personas no localizadas menores de edad observado recientemente en Saltillo, José Ángel Herrera destacó que en la mayoría de los casos estas ausencias no tienen que ver con ningún tipo de privación ilegal de la libertad, desaparición, trata de personas u otros delitos, sino que más bien son cuestiones familiares, u otros problemas personales los que llevan a los menores a huir de sus hogares.

Indicó que en cuanto se reciben estos reportes, se activa también el Protocolo de Búsqueda, mismo que tiene gran similitud con la Alerta Ámber, para investigar lo referente a estos casos, sin embargo, los menores reportados como no localizados aparecen posteriormente a salvo.

“Al final de la investigación se advierte que prácticamente en la totalidad de los casos se tratan de cuestiones personales y familiares las que ocasionan esta situación, no existe comisión de algún delito, y hablamos que aproximadamente un porcentaje del 95 o 96 por ciento de los menores de edad que se reportan, se encuentran en ese parámetro”, expuso el Fiscal Especial. (ÁNGEL AGUILAR)