Nueva York aprueba cobro a circulación de vehículos en zona congestionada de Manhattan y prohíbe bolsas de plástico

Foto: Pixabay 

Nueva York.- La ciudad de Nueva York se convertirá en la primera ciudad estadounidense en cobrar el ingreso de vehículos a la parte más concurrida del barrio de Manhattan.

Los legisladores del estado de Nueva York llegaron a un acuerdo sobre la política, entre otros temas, la noche del domingo cuando se apresuraron para finalizar un plan de gasto estatal de 175.500 millones de dólares para el año fiscal 2019-2020 que inicia este lunes.

La ciudad de Nueva York se unirá a las filas de Londres, Milán y Singapur que cobran una cuota extra para los conductores. En el caso de Nueva York, se cobrará a quienes se dirijan al distrito comercial central de Manhattan, y los miles de millones de dólares que se espera recaudar serán utilizados en la reparación del sistema de tránsito masivo de la ciudad.

Una comisión de revisión determinará la suma de la cuota, las exenciones y otros detalles antes de que entre en efecto en 2021.

La legislatura estatal también aprobó una prohibición en el estado a las bolsas de plástico que generalmente se usan una sola vez y que son ofrecidas por los supermercados y otros comerciantes minoristas. La medida entrará en vigor el 1 de marzo de 2020. Ciudades y condados tendrán la opción de cobrar una cuota de cinco centavos por bolsas de papel.

Una prohibición similar entró en efecto en el estado de California desde 2016. Todos los condados del estado insular de Hawai prohibieron también las bolsas de plástico, aunque no fue ordenado por el estado.

El presupuesto del estado de Nueva York también incluye un tope de 2 por ciento anual permanente en los impuestos inmobiliarios locales y un mayor gasto estatal en seguros de salud y otros programas de atención médica. (XINHUA)