Nueva deuda del Gobierno de AMLO; ahora por 53 mil millones de pesos

El Gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, emitió este lunes deuda por 2 mil 500 millones de euros (53 mil 676 millones de pesos, según el tipo de cambio actual) en mercados internacionales.

Es la segunda ocasión en lo que va del gobierno de López Obrador que se emite deuda, la primera fue el pasado 16 de enero, por 2 mil millones de dólares, equivalentes a 38 mil 340 millones de pesos, sumando en total una deuda por 92 mil 16 millones de pesos en solamente cuatro meses de administración federal.

Según el portal del periódico El Heraldo de México, esta segunda emisión de la deuda en euros se realizó en dos operaciones. La primera, por mil 500 millones de euros a siete años, pagará un cupón de 1.625 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.669 por ciento.

La segunda, a 20 años por mil millones de euros, pagará un cupón de 2.875 por ciento y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 2.969 por ciento.

En total, se recibieron más de 545 órdenes por parte de inversionistas de Europa, América, Asia y Medio Oriente: 309 órdenes para el bono a siete años y 236 órdenes para el de 20 años.

“Esta transacción se encuentra dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el paquete económico 2019 y está en línea con la estrategia de endeudamiento del gobierno federal”, sostuvo Hacienda. (EL HERALDO DE MÉXICO)