#LobosLectores busca fomentar la creatividad a través de la lectura

 La lectura es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, por ello la Universidad Autónoma de Coahuila, emprende el programa #LobosLectores que fortalecerá entre los universitarios el hábito de lectura y el análisis.

El Coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, Eliezer Jáuregui, presentó la estrategia que coordina en conjunto con Infotecas, Tecnologías de la Información, la Confederación de Estudiantes de la UA de C y las Coordinaciones de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte, que unifican acciones que realizan estas dependencias.

Dijo que el propósito del programa #LobosLectores, entre otros, es estimular en su comunidad la lectura como un hábito consumado, que se puedan experimentar otros tipos de lecturas además de las académicas y con esto favorecer el desarrollo de una mejor formación durante su paso por las aulas universitarias.

“Fijar metas como tener 20 minutos de lectura diaria en forma individual, maratones de lectura colectivos o establecer retos de lectura entre escuelas o dependencias universitarias, la lectura de un artículo científico o cultural diario, servirán para lograr involucrar a todos los que forman parte de la UA de C, serán parte de las acciones del programa a lo largo del año”, informó Jáuregui Arrazate.

Además, el uso de las redes sociales como estímulo, entre ello, la comunidad de “BookTubers”, que, con sus comentarios, críticas y sugerencias, atraerán a la lectura a un público joven y conectado. El bookTuber es un perfil con gusto por la lectura y con deseos de compartir su experiencia con los demás a través de la plataforma digital que ofrece el famoso sitio de internet, y para este propósito #LobosLectores ya tiene su canal, al que ingresarán a través de la páginawww.uadec.mx/loboslectores.

Patricia González, subcoordinadora de Infoteca Arteaga, mencionó las acciones que emprenden para fomentar la lectura, son “Biblioteca digital” “Cita a ciegas”, “Los bibliotecarios recomiendan”, “Club de lectura”, y programa de radio sobre lectura, entre otros.

Anunció una importante alternativa digital, es la descarga libre de libros en formato PDF a través de códigos QR que se pegarán en diferentes áreas de los campus universitarios y que con el lector de QR instalado en los teléfonos inteligentes accederán a todos los títulos disponibles. Se pegarán textos en los camiones de la ruta Lobus que sirvan de estímulo y recordatorio permanente sobre la importancia de leer.

La Universidad cuenta con un sistema de siete Infotecas y 37 bibliotecas universitarias, en donde toda la comunidad universitaria tiene derecho de préstamos a los acervos, además hay accesos en línea para consulta y descarga. La población abierta también tiene la posibilidad de entrada en estos espacios para hacer consultas o lectura, sin embargo, no podrán hacer solicitud de préstamo.

El acervo bibliográfico universitario consta a la fecha de 198,000 títulos, distribuidos en las Infotecas Camporredondo, Arteaga, Monclova, Nueva Rosita, Torreón, Poniente e Infotecas de la salud. La Biblioteca Digital reporta de enero 2019 a la fecha más de 15,000 entradas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Estudiantes, Fausto Castillo, describió las acciones que se realizan en las 12 escuelas y Facultades de la Unidad Saltillo, entre ellas la lectura de libros entre la comunidad estudiantil, no sólo de temas científicos, sino humanísticos y de literatura general.

La presidenta de la sociedad de alumnos de la Facultad de Jurisprudencia y vicepresidenta de la Confederación, Ángela Delgado, agradeció a las autoridades universitarias por hacer partícipes a los alumnos en este programa de #LobosLectores, puesto que la lectura es para la mente lo que el ejercicio para el cuerpo, afirmó.

Se continuará con actividades ya programadas como lecturas a micrófono abierto como lo hace “Voz de la Letras” en la Unidad Saltillo, también en el sistema de Radio Universidad hay programas dedicados a orientar a los radioescuchas sobre libros, círculos de lectura, clubes de lectura y colectivos en diferentes escuelas y facultades, que se reúnen con regularidad para intercambiar libros, opiniones, a todos ellos se les invita a que formen parte de #LobosLectores y utilicen la páginawww.uadec.mx/loboslectores como medio de divulgación de sus acciones. (EL HERALDO)