Habitaremos en Marte a futuro

Foto: Pixabay

«Primero llegaremos a la Luna, porque es lo más cercano, luego a Marte, después a otros planetas, y posteriormente a otras estrellas», refirió Miguel Alcubierre

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna es posible vivir en el espacio, como sucede en la Estación Espacial Internacional (EEI), y en un futuro podremos vivir en Marte, destacó Miguel Alcubierre Moya, director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

El investigador detalló, en entrevista para UNAM Global, que desde hace 15 años no ha pasado un día sin que alguien viva en la EEI, y esto es posible porque cuentan con la protección adecuada.

Sobrevivir en otros sitios como la Luna sería complicado porque tendríamos que llevar oxígeno, encontrar hielo en algún lado de su superficie, y luego sacarlo para obtener agua.

En Marte, teóricamente, sería más fácil porque cuenta con mucho hielo. “De ahí podríamos obtener agua, pero no hay oxígeno y por ello tendríamos que crear hábitats cerrados”, expresó Alcubierre Moya.

Existe la fantasía de, quizá en varios siglos, conseguir que Marte se parezca a la Tierra artificialmente: brindarle oxígeno y elevar su temperatura para que la humanidad pueda vivir.

Este proceso existe científicamente y es llamado terraformación, sin embargo, es excesivamente caro y concretarlo costaría mucho tiempo, “pero sí es factible”, apuntó Alcubierre Moya.

Es el destino de la humanidad 

“Salir de este planeta creo que es parte del destino de la humanidad, donde hay un Universo esperándonos”. El investigador universitario subrayó que “debemos movernos porque, eventualmente, la vida en este planeta será imposible”.

Por ello, añadió que debemos expandir nuestras posibilidades de vida, y trasladar tanto a las plantas como a los animales fuera de la Tierra. “Primero llegaremos a la Luna, porque es lo más cercano, luego a Marte, después a otros planetas, y posteriormente, a otras estrellas”. (UNAM GLOBAL)