Exhorta Salud Coahuila a prevenir embarazo en adolescentes

Acudir a los Módulos de Servicios Amigables del Adolescente y mantener una estrecha comunicación con los padres de familia, son algunas de las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud del Estado para evitar los embarazos en jovencitas menores de 19 años.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en Coahuila hay 46 Unidades de Servicios Amigables, que se ubican en hospitales y centros de salud, a las cuales las adolescentes pueden acudir para recibir orientación en relación a diferentes temas relacionados con su sexualidad.

Mencionó que una de las principales acciones de estas unidades es la difusión de la Norma 047, que busca informar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, entre ellos la utilización de los anticonceptivos adecuados para evitar un embarazo a temprana edad.

Como ejemplo, citó que durante el año 2018 se logró que el 62 por ciento de las menores de 19 años que dieron a luz salieran del hospital con un método anticonceptivo que permita espaciar un segundo embarazo y con ello preservar la salud de la madre y del bebé.

Agregó que en estos módulos también se orienta a los jóvenes para tener una sexualidad responsable que les permita evitar no sólo los embarazos, sino las enfermedades de transmisión sexual como sífilis o sida, ya que se les hacen pruebas gratuitas que permiten una detección oportuna para aplicar el tratamiento adecuado y evitar que el bebé nazca con estos padecimientos.

De la capacitación que se brinda a los jóvenes, se ha formado un grupo de 3 mil promotores adolescentes que replican esta información con sus compañeros y amigos.

Romero Reyna señaló que una vez que se presenta el embarazo en las adolescentes, es indispensable que sus padres estén informados para que acudan a una unidad de salud y tengan un adecuado control prenatal.

Este control permitirá evitar riesgos para el bebé, como bajo peso al nacer, prematurez o malformaciones, pero también el peligro de que la madre pueda presentar complicaciones, como presión alta, infecciones urinarias y hemorragias, entre otros.

Señaló que para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, es una prioridad fortalecer las acciones del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente, integrado por diversas dependencias, que buscan cumplir el objetivo de que para el año 2030 se registren cero embarazos en menores de edad. (EL HERALDO)