Continúa en Coahuila la prueba de tamiz neonatal

Mientras la Secretaría de Salud Federal resuelve sus procesos de licitación para obtener un proveedor de pruebas de tamiz neonatal, la dependencia estatal continúa realizando estos procedimientos a los recién nacidos.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, explicó que la Federación avisó a las entidades que a partir del pasado 25 de marzo esta prueba quedaría suspendida, sin embargo pidió que con recursos propios se siguiera ofreciendo el servicio a los infantes.

Agregó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se gestionaron recursos adicionales que permitirán continuar con la realización de esta prueba durante los próximos dos meses.

Detalló que en la Secretaría de Salud del Estado se realizan al año 15 mil 500 pruebas de tamiz neonatal, con la que es posible establecer la sospecha de seis padecimientos, entre estos el hipotiroidismo congénito y la fibrosis quística.

Durante 2018 hubo 293 niños a quienes se les realizó el tamizaje, que derivó en la sospecha de algún padecimiento que se descartó con otro tipo de pruebas, y sólo en 50 de esos casos se confirmó la presencia de padecimientos congénitos, que se atienden en el Hospital del Niño.

Bernal Gómez agregó que la Secretaría de Salud esperará la notificación del nivel federal para continuar con la realización de la prueba bajo los lineamientos establecidos, y por lo pronto, con recursos propios, Coahuila continuará con la realización gratuita del tamizaje a niños afiliados al Seguro Popular en forma gratuita. (EL HERALDO)