CARBONIFERA LA COLUMNA

Se ve que una estupenda relación llevan los presidentes de las Uniones Nacional y Mexicana de Carbón y el director general de la PRODEMI el lagunero JAVIER GÓMEZ ACUÑA, en fechas recientes se les ha visto en extenuantes reuniones para lograr que ningún productor quede fuera de la asignación de las 330 mil toneladas recientemente autorizadas por C.F.E.

Aunque sea un gramo de carbón, pero todos alcanzan,  es el espíritu principal que los ha llevado a frecuentes reuniones, haciendo también lápiz de trabajo para la futura negociación del contrato de más de un  millón de toneladas para lo que resta del año 2019.

CESAR CENICEROS y OSCAR FUENTES, literalmente amanecen en las oficinas de PRODEMI, el asunto merece y urge.

 

REBELDÍA

Para los ganaderos de la carbonífera la actitud de  JOSE LUIS GUADIANA TIJERINA al no asistir a la asamblea donde asumió JOAQUIN ARIZPE la presidencia de la Unión Regional Ganadera de Coahuila se tomó como franca rebeldía y prácticamente se cerró la puerta para poder aspirar en otro futuro al cargo disputado.

“Lo cortés no quita lo valiente” y el empresario ganadero y minero reflexionó y el pasado domingo coincidió con JOAQUIN ARIZPE en el evento de la montura más grande del mundo y de acuerdo a fotografías que circularon en redes sociales ambos aparecieron sonrientes con el típico “borrón y cuenta nueva”

Cuatro asociaciones de las que apoyaron a GUADIANA TIJERINA, sus representantes ni siquiera se disculparon por su ausencia.

De la carbonífera, en la directiva ganadera fueron votados ARMANDO DE LA GARZA RODRÍGUEZ  y “FERO” JIMÉNEZ MORALES en su carácter de vocales.

 

TALACHA

Al doctor JUVENAL SAUCEDO GONZÁLEZ, aparte del trabajo que realiza en el Comité Municipal del PRI de Sabinas en su carácter de delegado, se le acaba de encomendar por la gente de su líder estatal “RIGO” FUENTES ÁVILA, atienda los sectores del partido en el Municipio de San Juan de Sabinas.

El cargo no es para quitarle chamba al profesor VIRGILIO NIETO LOPEZ, es solo enlace con los sectores con la intención de marcar paso y rumbo con fortaleza ante el proceso electoral que arranca en Coahuila  el próximo mes de noviembre.

Al ex partidazo le va a faltar tiempo para enumerar las pifias de los gobernantes que hoy los mantienen en la oposición. ¿Alcanzara?

 

 SUPER GUTIERREZ

El consorcio comercial Súper Gutiérrez que fundado por Don ANTONIO GUTIÉRREZ GARZA invertirá cerca de 40 millones de pesos en la rehabilitación del mobiliario de operatividad en la primera tienda ubicada por la cadena en la ciudad de Piedras Negras.

La inversión contempla vitrinas, cuartos fríos y otros sistemas innovadores acordes a la nueva tecnología que se está utilizando en centros comerciales de alto nivel.

Además el consorcio busca espacios de inversión para construcción de otros centros comerciales en los Municipios de Frontera y Acuña.

El ex Alcalde CESAR GUTIÉRREZ SALINAS, recientemente participó en una reunión de la Asociación Nacional de Tiendas de Auto Descuento ANTAD donde es miembro y pudo compartir algunas experiencias empresariales de Coahuila con la Secretaria de Economía GARCIELA MARQUEZ COLIN y más tarde con ALFONSO ROMO Jefe de la Oficina Presidencial.- No le baja el ritmo-

 

JUBILADA

La semana anterior dijo adiós después de 38 años de vida laboral la sra. JUANITA ÁLVAREZ GUERRERO quien ocupó diversos cargos dentro del Sistema de Agua Potable de la Región Carbonífera el ultimo que ostentó fue el de coordinadora del Subsistema de cobro de agua potable.

Lamentablemente la ex  funcionaria gano más antipatías que elogios durante su vida laboral, era quien daba las órdenes para el corte del suministro por adeudos en los domicilios y empresas.

Quien la supla en el cargo, sabe a lo que va y escribirá otra historia.

¡Que cruel es la vida y también la función pública!

 

BOLAS EL ENGRUDO

Nos escribe el maestro ENRIQUE IBARRA reconocido docente de la materia de español, diciendo que el gobierno y las academias de la lengua han luchado por el casticismo de nuestro idioma y en Múzquiz (“Pueblo Mágico”) realizan actividades tituladas “Barber Shop” y “Urban Trail”.

Tenemos palabras que no necesitan sustituirse por anglicismos. Solo se aceptan las inexistentes como los galicismos gripe o closet.

Ahí le hablan don MIGUEL GUERRA DÁVILA, Presidente del Patronato.

A propósito del “Pueblo Mágico” JOSEFINA CANTU, directora de Turismo Municipal está realizando un encomiable trabajo en la coordinación de prestadores de servicio, empresarios y comerciantes de la ciudad a los que les ha ido muy bien con la nueva denominación turística.

 

 NUEVOS HORIZONTES

El prestigiado médico y empresario JAVIER Z. CRUZ SÁNCHEZ, invierte en una Clínica de Tercer Nivel en  la ciudad fronteriza de Piedras Negras donde ha encontrado una buena respuesta por parte de la iniciativa privada, autoridades estatales y municipales.

La construcción va en la etapa de los cimientos y aún no se contempla una fecha definida de inauguración.

El medico neorrositense confió en que la obra y el equipamiento de la clínica con categoría de tercer nivel es lenta por la alta tecnología que se habrá de utilizar en equipo médico.

La construcción de la clínica en la que está inmersa la familia Z. CRUZ está ubicada a unos cuantos metros de la clínica del IMSS de la ciudad.

 

NOVILLO GORDO MUZQUENSE

Una serie de sorpresas ha preparado el Comité Organizador del Novillo Gordo que arrancó el pasado mes de noviembre con el registro y pesaje de 55 animales y que concluye el próximo 26 en la clasificación en vivo y el día 29 con la calificación en canal.

Las nuevas generaciones de ganaderos de Múzquiz encabezadas por “MEMO” ALVAREZ, HECTOR PÈRCHES Y “FERO” JIMÉNEZ, retomaron el concurso después de varios años de ausencia y según cuentan el evento se convertirá en todo un éxito.

Los jueces del evento ya están confirmados y serán los confiables GARY PARKER y el doctor PRECIADO.

 

LA MONTURA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Finalmente la montura muzqueña fue certificada por “GUINNESS WORLD RECORDS” como la más grande del mundo, superando por mucho a la montura de PORTUGAL y el pasado fin de semana con frio, hielo y lluvia se entregó el certificado.

El Gobernador MARS y la Alcaldesa LUISA ALEJANDRA “MUÑECA” SANTOS, recibieron el certificado.

 

NOMÁS PINTURA

Se presumía que MIGUEL TORRUCO MÁRQUEZ, Secretario de Turismo Federal, dejaría huella en el evento de la montura, sin embargo solo ofreció unas latas de pintura para las fachadas del “Pueblo Mágico “

Hasta la próxima semana.

Un abrazote.

Para comentarios- juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.