Aún en proceso investigación por denuncia contra agentes de Fuerza Coahuila

En esta misma semana se espera tener los resultados de las pruebas periciales que la Fiscalía General de Coahuila envió a un laboratorio y que darán luz respecto de la presunta responsabilidad de dos elementos de Fuerza Coahuila acusados de abuso sexual durante un operativo.

El fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, informó que el laboratorio de servicios periciales está ubicado en la ciudad de Monterrey, y luego de los señalamientos se determinó enviar las pruebas para su respectivo análisis.

Dijo que -por ahora- no se puede hablar de inconsistencias en las declaraciones hechas por los implicados, en específico de la víctima, ya que aún se están concatenando los elementos de prueba en torno a la investigación para saber si se configura o no el delito en cuestión.

Los exámenes serían comprobatorios respecto de la presunta violación, aunque el Fiscal enfatizó en que las indagatorias continúan y no se ha concluido aún la investigación de los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo en la colonia Colinas de Santiago, en Saltillo.

Los elementos están separados de sus cargos desde entonces para avanzar en las investigaciones. Hasta el momento se han efectuado al menos dos peritajes.

“El viernes solicitamos el término para la entrega del peritaje que esperamos llegue en esta semana; el que nosotros realizamos es de reserva porque es precisamente el que implica la judicialización del delito, no podríamos anunciar el resultado de uno o de otro, podríamos anunciar la judicialización en todo caso; porque esos resultados son los que serán objeto de confrontación en el juicio”.

A su vez, el Secretario de Seguridad en la entidad, José Luis Pliego Corona recalcó que formalmente la presunta víctima jamás presentó una denuncia contra los elementos.

 

CINCO DENUNCIAS FORMALES PRESENTADAS POR CASOS EN UA DE C

Por otra parte, el Fiscal informó que hasta ahora cinco denuncias formales se han dado respecto de presuntos abusos sexuales ocurridos en la Universidad Autónoma de Coahuila, luego de los ejercicios de denuncia anónima realizados en algunas facultades de la institución.

No obstante, se tienen acumulados alrededor de 36 reportes de personas anónimas que no se han podido judicializar en ninguna denuncia, pues no se tiene nombres, ni a quién acusa, por lo que llamó a que -si bien no se desee hacer una denuncia formal- al menos que se exponga cómo se desarrollaron los hechos para poder actuar en consecuencia.

Algunos de los casos judicializados hasta ahora corresponden a la Facultad de Jurisprudencia y en el caso de la Facultad de Psicología ninguna fue materializada en denuncia.

El Fiscal explicó por otro lado sobre las peticiones que diputadas locales han hecho en torno a que el organismo a su cargo dé informes puntuales sobre los casos de feminicidio en la entidad, y dijo que es posible brindarles los datos que soliciten, pero siempre en el marco de la ley, “lo que la ley nos permite”, por lo que no descartó la posibilidad de acudir en caso de ser llamado a comparecer ante el Congreso.

“Hay datos que son de reserva y que deben conservarse para fortalecer las investigaciones, pero estamos abiertos a participar con cualquier organismo de la sociedad”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)