Se suma Coahuila a “La Hora del Planeta”

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), se sumó a las actividades de “La Hora del Planeta”, que en Coahuila se celebra desde 2012.

La Hora del Planeta promueve acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática.

Se ha convertido en una oportunidad única en defensa del planeta, al promover estilos de vida sostenibles, fomentar el desarrollo renovable, conservar nuestros recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.

“Desde 2007 que se celebra La Hora del Planeta muchas ciudades en muchos países se han ido sumando, y Coahuila también, porque estamos muy conscientes de la problemática ambiental, pero lo queremos hacer a modo de celebración, a modo de reconocer y de reunirnos en este momento”, mencionó Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado, al encabezar las acciones desde el Bosque Urbano Ejército Mexicano.

Recordó que en Coahuila se conmemoró este día al apagar las luces de edificios históricos y simbólicos de Saltillo, como el Centro de Gobierno, la Rectoría de la UAdeC, el Ateneo Fuente o el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Además, miles de coahuilenses se unieron a este llamado apagando las luces de sus hogares una hora y desconectando los aparatos eléctricos y electrónicos de la corriente de luz, entre las 20:30 y las 21:30 horas; una sencilla acción que después articulará un creciente movimiento mundial por el planeta.

Asimismo, se coordinaron una serie de eventos y actividades en lugares como el Bosque Urbano, el Parque Ecológico El Chapulín y en el Museo del Desierto.

La titular de Medio Ambiente en del Estado aseguró que La Hora del Planeta ya tiene más connotaciones: “Ellos nos están invitando no nada más a apagar la luz, sino que este día no comamos carne, que este día no usemos plásticos desechables; creo que esto va a seguir creciendo”, indicó Canales Gutiérrez.

En el Bosque Urbano Ejército Mexicano se realizaron actividades desde temprana hora, como la instalación del mercado verde, que consistió en la exhibición de artículos diversos de producción local o para mejorar el ambiente, como pañales de tela, artículos de limpieza y aseo personal, alimentos, servicios veterinarios, adopción de mascotas, intercambio de libros y acopio de materiales reciclables.

También se llevaron a cabo actividades artísticas, una rodada en bicicletas, paseo con mascotas y caminata con velas y lámparas.

En el Museo del Desierto se realizó un recorrido guiado a oscuras, alumbrado sólo con la luz de linternas. (EL HERALDO)