Recortan presupuesto a mayoría de programas educativos

Entre 8 y 10 por ciento se redujeron la mayoría de los convenios federales que hasta ahora se han liberado y que tienen que ver con educación, señaló Higinio González Calderón, Secretario del ramo en la entidad.

De 40 convenios que se tienen previstos para el ramo educativo, al menos 20 ya han sido aprobados, pero en ellos los montos fueron a la baja en prácticamente la totalidad de los programas, excepto el de Inglés.

“En general los montos sí bajaron, por ejemplo el de Inglés subió, pero todos los demás programas federales bajaron, los relacionados con la reforma, entonces Escuelas de Tiempo Completo bajó, el Programa de Calidad bajó, nada más el de inglés subió. Cada programa trae un porcentaje diferente (de recorte); entre el 8 y el 10 van a andar casi todos”

Citó como ejemplo que a todas las Unidades Politécnicas y Tecnológicas, les redujeron diez millones de pesos de su presupuesto; lo que calificó de “muy difícil”, dado que hay universidades nuevas que están creciendo y que van a tener el doble de gasto de costo de maestros “porque van a tener el doble de alumnos porque son nuevas, y no van a tener dinero para contratar a los maestros”.

Aseguró que por parte de la Secretaría de Educación local, ya se están “peleando” estos programas en México, “porque si no, pues nos vamos a quedar con universidades y no vamos a poder inscribir nuevos alumnos”.

Apuntó que ni siquiera se trata de ampliar la capacidad; “ya quisiera que pudiéramos inscribir los mismos del año pasado, pero con los presupuestos que nos aprobaron no se puede”, reiteró que una de las consecuencias más cercanas es que podría bajar la plantilla de maestros “porque no llegó el presupuesto que necesitamos”.

Cabe mencionar que cada convenio prevé una cantidad diferente, y se tenía hasta el último día del mes de marzo para darlos a conocer y con ellos las reglas de operación. Sobre los montos totales que se redujeron el Secretario afirmó que no tenía a la mano este dato.

“Cada vez que sale aprobado un programa, ellos emiten las reglas de operación automáticamente, en los procedimientos no hay modificaciones, pero en los montos sí, entonces vamos a esperar a ver cómo sale en la reforma que está ahorita en discusión”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)