Mejora regulatoria; Un año de logros en Saltillo

 A un año de la implementación de la Unidad de la Mejora Regulatoria en Saltillo, impulsada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, los ciudadanos han visto simplificados sus trámites hasta en un 50 por ciento, con lo cual invertir en la capital coahuilense es más fácil y rápido.

A lo largo de este año, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, logró ser el mejor evaluado a nivel nacional y contar con la certificación PROSARE. Además, Saltillo es una de las 10 ciudades con mejor calificación y más altos estándares de atención en ventanilla.

De marzo del 2018 a febrero del 2019 se ingresaron 12 mil 537 trámites, de los cuales el 80 por ciento ya están concluidos, informó Andrés Garza, director de Desarrollo Urbano del Gobierno Municipal de Saltillo.

Del total de los trámites, el 48 por ciento fueron ingresados a través de la plataforma digital.

Agregó que desde la inauguración a la fecha, se han otorgado a través del SARE 446 licencias de funcionamiento con giros nobles y 242 licencias de funcionamiento con otros giros, con lo cual se han generado 2 mil 504 empleos.

Estas acciones han valido para que sea más fácil invertir en Saltillo y que la ciudad sea reconocida a nivel nacional.

El 22 de marzo del 2018, el alcalde puso en marcha la Mejora Regulatoria, iniciando una nueva etapa en la historia de la administración de Saltillo y dando cumplimiento a uno de sus principales compromisos.

Cabe destacar que, desde el 6 de enero de ese mismo año, la propuesta del Alcalde sobre la Mejora Regulatoria fue aprobada por unanimidad por parte del Cabildo de Saltillo.

El objetivo principal fue eliminar los trámites burocráticos y realizarlos en una ventanilla única para beneficio de ciudadanos e inversionistas, lo que representa un ahorro en tiempos y traslados.

Actualmente dentro de la UMR se pueden realizar más de 50 trámites en un solo lugar, emitidos por la Dirección de Desarrollo Urbano, Protección Civil, la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Públicos, Centro Histórico, Obras Públicas y SARE.

Se trabaja también la digitalización de la cartografía municipal, en la que se podrá acceder a la información gracias a la actualización de una plataforma digital inteligente.

Para analizar el avance y cumplimiento en tramitología y simplificación administrativa, se creó el Consejo Ciudadano de Mejora Regulatoria, en el que se tomó protesta este año a los integrantes y se ratificó por unanimidad como Presidente Consejero ciudadano a Manuel González Zozaya.

El Consejo incluye a los colegios de Arquitectos e Ingenieros, además de las cámaras de Comercio, Restaurantera y Desarrolladores de Vivienda.

La Unidad de Mejora Regulatoria se ubica en la Unidad Administrativa del Ayuntamiento de Saltillo, en la calle Dámaso Rodríguez 331, en la colonia Nuevo Centro Metropolitano.

Brinda atención a la ciudadanía de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas para el ingreso y entrega de trámites relacionados con el área de Desarrollo Urbano. (EL HERALDO)