Certifican a abogados como mediadores de conflictos

Monclova.- Jóvenes recién egresados de las carreras de Derecho y Criminología se certificaron ante el Poder Judicial como facilitadores privados que es una área de trabajo distinta y abre más oportunidades de empleo, informó Carolina Rodríguez Salas, encargada de Coordinación de Investigación de Universidad Vizacaya de las Américas.

Explicó que cinco egresados de la Universidad presentaron ante instancias del Poder Judicial un examen para certificarse como facilitadores o mediadores, dentro de la conclusión del Diplomado de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que se llevó a cabo de noviembre a marzo para titulación de la carrera y facilitadores.

Personal de la Fiscalía General del Estado fungieron como sinodales en el examen de los jóvenes que concluyeron sus carreras de Criminología y de Derecho y tomaron el diplomado para obtener su título y, cinco de ellos, para certificarse.

Rodríguez Salas manifestó que quienes buscan ser mediadores oficiales deben presentar cinco exámenes mientras que los de titulación una  aprobación de examen final de la exposición resumida sobre tema y objetivos donde se trata que tengan experiencia como moderadores para exponer y fundamentar el marco teórico legal que llevarán en los juicios orales.

Ernesto Romero Guajardo, responsable del Diplomado, resaltó que los medios alternos van hacia la cultura de la paz, resolver conflictos sin ir a juicio en laborales, judiciales o comunitarios, a lo que Coahuila le da un mayor impulso.

«Viene la reforma laboral donde se cancelan las Juntas de Conciliación, ahora serán Centro de Mediación Laboral y van a requerir que tengan el conocimiento, esos mecanismos se imparten en el diplomado, es una área de trabajo que no se ha explotado y oportunidad nueva de trabajo», comentó.

La Universidad Vizcaya de las Américas cuenta con cinco generaciones egresadas de las carreras de Criminología y Derecho, donde una mayoría se ha empleado en la vida productiva, aseguró la encargada de Coordinación de Investigación. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)