Capacidad, conocimientos y valores buscan en profesionistas

Mientras que en esta semana el Secretario del Trabajo Román Alberto Cepeda González informó que se trabajaba en un plan de desarrollo de nuevas carreras de acuerdo a la vocación productiva de cada región, el Comité de Desarrollo y Perfil Académico del Consejo de Vinculación Universidad – Empresa, presentó ya ante la dependencia dos documentos con información de planes de estudio, perfiles y competencias de egresados de educación superior en la Región Sureste.

Se espera que en este año, egresen de las diferentes escuelas y facultades alrededor de 4 mil 500 muchachos, explicó Alfonso Labastida, coordinador del Comité en el Consejo, al añadir que en el primer estudio, que se materializó en un directorio, se agruparon 115 planes de estudio de las diferentes instituciones de educación, conjuntando los planes de técnico superior universitario, las diferentes licenciaturas y diversas ingenierías.

El segundo documento reunió la descripción de las competencias personales y profesionales de los egresados en tres puntos: cuales son las que están ahorita desarrollando, cuáles son con las que van a salir y cuáles son los retos con los que se necesitan preparar a los estudiantes o los egresados.

En principio se estableció que tienen una formación profesional íntegra; que ya es indispensable el tercer idioma, pues todos los planes de estudio tienen inglés pero ya algunos centros están manejando otro idioma; que se les instruye en aspectos de honestidad, liderazgo, actitud de servicio y trabajo en equipo, ambos elementos que hoy todas las industrias requieren.

La experiencia práctica; la comunicación oral y escrita “que ahora batallan mucho para manejar la expresión adecuada”; el manejo de tecnologías y el respeto al medio ambiente y a la sociedad, “la idea es que sean inclusivos, que tengan propuestas y dentro de su actividad personal y profesional incluyan estos valores”.

Los nuevos retos que se establecieron son que los nuevos profesionistas tienen que ser plurifuncionales, es decir no solamente dedicarse al área o a la actividad que les es requerida como parte de su trabajo sino además abrazar y tener buena disponibilidad para desarrollar actividades adicionales; la parte de automatización no solamente en la industria sino en los procesos a los desarrollos de cada una de las áreas en donde ellos puedan intervenir.

Así también adaptarse a nuevos esquemas laborales, a las nuevas herramientas informáticas que cada día son mucho más variadas; mantener la cultura de servicio y la cultura de educación continua, en el sentido de calidad como filosofía de vida, no solamente como parte de su trabajo; “que ellos valoren tanto en su entorno personal como social el poder mejorar su entorno social, pensar en una comunidad de entorno global y sobre todo ser competente y competitivo en muy poco tiempo”.

Ambos documentos se presentaron y entregaron a la Secretaría de Educación y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado a fin de tener un panorama más claro de lo que será el 2019 de acuerdo a la oferta educativa que hay en la región. En la parte del directorio de carreras con perfil de egreso participaron las siete instituciones que conforman el Consejo de Vinculación Universidad – Empresa.

Con ello, se pretende que los planes de estudio de las instituciones de educación superior se ajusten y cumplan con los requerimientos que son necesarios por el sector productivo de la región, además de proporcionar una herramienta a los reclutadores de personal. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)