Arranca el IMSS el programa piloto para la incorporación de personas trabajadoras del hogar

El Director General, Germán Martínez Cázares, destacó que el IMSS cumple con la vocación de igualdad que anima el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, junto con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar que inicia con su registro este lunes 1 de abril, para adherirse al régimen obligatorio de seguridad social que les garantiza su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto.

El titular del Seguro Social destacó en su mensaje, que el IMSS cumple hoy con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia y cumple también con la vocación de igualdad que anima el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; pero sobre todo, el IMSS cumple consigo mismo, con su historia de redistribución de la riqueza nacional.

Germán Martínez Cázares resaltó que el Seguro Social es un insustituible igualador de la sociedad mexicana, si la 4T quiere progreso con justicia, debe empezar por el hogar. “Por eso, en el IMSS no hay T de la 4T, sin reconocer la T del trabajo digno en el hogar”, enfatizó.

Asimismo, reconoció que el evento no es un puerto de llegada sino apenas un puerto de salida, al tiempo que aclaró que en el IMSS nada de campanas al vuelo ni de festejos anticipados, porque apenas se empieza a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo y, en muchos casos, humillación con las personas trabajadoras del hogar.

Recordó que este programa piloto está abierto al examen de todos los grupos que han luchado como las organizaciones de la sociedad civil, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), así como del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, entre otros, y en estos 18 meses se puede perfeccionar para llevar al Congreso una buena iniciativa de ley que haga realidad jurídica plena el régimen obligatorio de incorporación al IMSS de las y los trabajadores del hogar.

Ante decenas de trabajadoras y trabajadores del IMSS y del hogar, Germán Martínez Cázares convocó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a sumarse a la causa de igualdad y explicó que el trámite para afiliarse puede realizarse en la página de Internet www.imss.gob.mx.

En su intervención la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anunció que concluyó la consulta tripartita para que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, impulse la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza el acceso al trabajo decente para quienes se desempeñan en empleos domésticos.

“Me da gusto informarles que en su amplia mayoría las respuestas que recibimos fueron favorables a su ratificación. Esto quiere decir que la posición del Gobierno de México cuenta con el respaldo de actores estratégicos y gobiernos locales que deberán acompañar su instrumentación”, dijo.

La responsable de la política laboral del país informó que esta semana se enviará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la opinión favorable de la STPS, y “qué mejor manera de celebrar el centenario de la OIT que con la ratificación del 189. Cada día estamos más cerca de lograrlo”.

Detalló que además de consultar a organizaciones de trabajadores y empleadores, se recabó la opinión de las secretarías del trabajo y de Gobierno de las entidades federativas, así como a organizaciones de la sociedad civil.

“En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el gobierno de México asume compromisos concretos”, es por ello que “con el lanzamiento del programa piloto y de la campaña mediática ‘El trabajo digno comienza en el hogar’ se inicia una transición progresiva sostenible del régimen de afiliación voluntaria, al régimen de afiliación obligatoria”, enfatizó la secretaria.

En su oportunidad, la directora de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Gerardina González Marroquín, felicitó al IMSS, al Gobierno de la República y a la Suprema Corte de Justicia  por haber llegado a este momento, porque se puede decir que se puede confiar en México y sí es posible tener transformaciones fundamentales en este país, para hacer realidad el llamado y el mandato de la OIT de generar justicia social.

En su mensaje, Marcelina Bautista, fundadora y directora del CACEH, destacó que esperó por más de 30 años para conmemorar así, el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y dijo que este evento es un triunfo de todas las mujeres que nunca habían encontrado un lugar para sus hijos en las guarderías y que no tenían al servicio de maternidad, así como para aquellas que se retiraron sin ningún beneficio de pensión.

Por su parte, la actriz Marina de Tavira, protagonista de la película Roma, dijo que es un día de esperanza, en el que se está dando un paso gigantesco en favor de las trabajadoras del hogar, en atender una deuda histórica y despertar la conciencia hacia un cambio, para que las empleadoras y empleadores contribuyan a dignificar y legalizar el trabajo que por años han venido haciendo millones de personas para construir una sana relación y convivencia.

En la presentación del programa piloto se transmitió un tutorial que guía a la persona mediante sencillos pasos, para su registro en el programa piloto. El trabajador anotará sus datos y los del patrón o patrones para generar una línea de captura con la que se hará el pago correspondiente y posteriormente podrá darse de alta en su clínica.

Asistieron a este evento el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán; el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda; el Secretario General del IMSS, Christian Cervera Mondragón; los senadores Patricia Mercado, Xóchitl Gálvez y Napoleón Gómez Urrutia; la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez; los directores normativos del Seguro Social y la titular de IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña. (EL HERALDO)