Representantes de la ONU constatan trabajo en materia de seguridad en Saltillo

Destacan trabajo coordinado entre las diferentes instancias involucradas.

Representantes de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito asistieron como observadores a la reunión semanal de seguridad del municipio de Saltillo, en la que fueron testigos de la coordinación que existe en la ciudad para preservar la tranquilidad de las familias saltillenses.

Al finalizar este encuentro, reconocieron las tareas que se realizan entre los tres órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano y la sociedad civil, todas encaminadas hacia un mismo fin.

“Sin duda existe mucha coordinación entre las distintas instancias, eso se nota y se trasmite en cómo funciona el sistema. Vemos que esta coordinación es benéfica y estamos identificando una práctica que, sin duda, debería ser replicada en el resto de las entidades”, expusieron los observadores.

Destacaron también, los lugares en que Saltillo se encuentra a nivel nacional en el tema de seguridad, así como en calidad de vida, lo cual la hace una ciudad que pueda compartir sus políticas públicas en estas áreas.

Los representantes de la ONU manifestaron que están de visita en Coahuila y, en particular en Saltillo, como parte de los trabajos de un programa piloto que tiene relación con la consolidación de la justicia social en México.

Expresaron que Coahuila, San Luis Potosí y Oaxaca son las entidades federativas elegidas para detectar áreas de oportunidad y buenas prácticas en este rubro en cada una de las entidades.

En la reunión de seguridad más reciente se dio a conocer que, en lo que va del año, la incidencia delictiva disminuyó en un 8.47 por ciento en comparación al mismo periodo del 2018, y en un 46.94 si la comparativa se hace con el inicio del 2017.

Como parte de los acuerdos, también se determinó reforzar la campaña contra las Fake News, debido a que este tipo de información impacta de manera negativa en la tranquilidad de la población.

El objetivo de estas acciones es que la ciudadanía pueda discernir cuando se trate de información falsa, así como identificar los medios o instancias oficiales a través de las cuales puede mantenerse informado. (EL HERALDO)