Incentiva DIF Coahuila reuso de materiales, con ‘el cambalache’

Nava, Coahuila.- Cerca de 3 mil familias del estado han sido beneficiadas y alrededor de 50 toneladas de material reciclable recolectadas a través del programa “El Cambalache”, que desarrolla El DIF Coahuila en todas las regiones de la entidad por instrucciones de su Presidenta Honoraria, la señora Marcela Gorgón.

El Director General del DIF, Roberto Cárdenas Zavala, acompañado de Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado; Sergio Zenón Velázquez Vázquez, Presidente Municipal de Nava, y Belén Acosta Santoyo, Presidenta Honoraria del DIF municipal, encabezó las actividades de este programa en la Plaza Ferromex, de la Colonia Camino Real, en este municipio.

Cárdenas Zavala expresó que a través del mismo se busca incentivar el reuso de materiales acumulados en los hogares, a cambio de productos de la canasta básica y de higiene, entre otros.

También concientizar a la población sobre las enfermedades e infecciones que causan los materiales y/o basura acumulados en casa, y beneficiar con la entrega de alimentos saludables, así como artículos para la limpieza del hogar, contribuyendo a la economía familiar, a mantener la limpieza del medio ambiente y las condiciones de salud al prevenir focos de infección que provocan enfermedades.

El Director General del DIF dio a conocer que, en esta ocasión, en el municipio de Nava se llevaron los servicios de Macrobrigada, con atenciones en salud, ecología, reclutamiento, desarrollo social y PRONNIF, entre otros.

Señaló que en el presente año se realizarán acciones similares en los municipios de Piedras Negras, Monclova y en la Región Laguna, en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.

Vecinos del municipio acudieron a canjear diversos materiales. Entre otros artículos recolectados se encuentran plásticos, PET, cartón, papel, aluminio, chatarra, pilas, llantas y electrodomésticos, que la población canjea por productos de la canasta básica, artículos de limpieza y deportivos.

Acompañaron al Director General del DIF, Víctor Hugo Cárdenas, director de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario; Valente Eleazar Chávez Reyes, coordinador de DIF Coahuila en la Región Norte, y la diputada local Esperanza Chapa García. (EL HERALDO)