Importante vincular investigación científica con realidad social

Foto: Pixabay

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología llevó a cabo en la entidad al menos dos foros de consulta para conformar la Nueva Ley General de Ciencia y Tecnología, que vendrá a modificar además las legislaciones vigentes en los Estados, explicó el director del organismo Mario Valdés Garza.

Uno de ellos fue en Torreón y otro más en Saltillo, conjuntando a las regiones sureste, frontera, carbonífera y centro, para hacer propuestas estatales, como se está haciendo a nivel nacional.

En los foros también se trabajaron propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo en la parte de Ciencia y Tecnología, que se harán llegar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Red de Consejos Estatales, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de México, así como a la Secretaría de Hacienda a nivel federal.

“Nosotros no podemos hacer todavía nuestras leyes de ciencia y tecnología en Coahuila, hasta que no tengamos ya la definitiva a nivel nacional”, explicó. Ya que a partir de ahí se establecerán las áreas estratégicas que se van a manejar a nivel nacional, que se deberán integrar en cada Estado.

Entre las principales propuestas a trabajar está la vinculación donde se habló del Modelo de la Cuarta Hélice que son: Gobierno, Instituciones de Educación, Empresas y Sociedad, en el sentido de cómo pueden involucrarse estos cuatro ejes dentro de la ley, ya que es desde la sociedad que se desprenden las necesidades de ciencia y tecnología desde la salud, el área social o la de ingeniería.

“Otra es la ciencia básica, cómo pueden aportar los investigadores o qué deben hacer para que la ciencia básica permita ir generando los nuevos conocimientos y las nuevas investigaciones que se van a ir generando; además de la divulgación de la ciencia en todos los niveles y la sociedad, donde debemos trabajar mucho”.

Los recursos fue otro de los asuntos que se trató y en específico se solicitó dar continuidad a los programas que ya se tienen y que han sido exitosos como el de Estímulos a la Innovación, Fondos Mixtos, Apropiación de la Ciencia, Semana Nacional de la Ciencia, y la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería, que la comunidad está pidiendo que continúen y ahora están suspendidos hasta que no se tenga la definición por parte del Conacyt. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)