Guerrero, Pueblo Mágico con 318 años de historia y tradiciones de Coahuila

Guerrero, Coahuila.- Con actividades artísticas, culturales, gastronómicas, literarias y deportivas, Guerrero celebra su 318 Aniversario, como un Pueblo Mágico lleno de tradiciones e historia.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del Estado se une a los festejos que se llevan a cabo del 28 al 31 de marzo.

La titular de la dependencia, Guadalupe Oyervides Valdez, acompañó la tarde de este sábado a la alcaldesa Matilde Estrada a diversas actividades conmemorativas, como el Corredor Cultural.

“Coahuila está de manteles largos porque uno de sus Pueblos Mágicos celebra su aniversario de fundación (28 marzo)”, dijo.

“Guerrero es un municipio rico en historia, cultura y tradiciones. Conozcan este municipio, visítenlo y disfruten de la gama de atractivos turísticos que posee”. Oyervides Valdez dijo que la Secretaría de Turismo trabaja en equipo con los alcaldes, comités y la cadena de valor de los siete Pueblos Mágicos de la entidad, con el objetivo de consolidarlos como destinos y fortalecer su infraestructura.

Guerrero fue fundado en 1701 y es uno de los municipios más antiguos del norte de Coahuila. Fue nombrado Pueblo Mágico en septiembre de 2015.

La construcción arquitectónica más representativa es la Misión de San Bernardo, monumento histórico que inició su construcción en 1702, y aunque nunca fue terminado, resguarda vestigios de los monjes franciscanos en su afán por evangelizar a los nativos, y evidencia de la colonización de esa zona de Coahuila y Texas.

Es poseedor de gran riqueza natural y fauna; actualmente es una fuerte potencia para el turismo cinegético de México, al formar parte del triángulo dorado junto con los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Texas, para practicar la caza deportiva.

Cuenta con más de 70 ranchos cinegéticos completamente regulados como Unidades de Manejo Ambiental y dedicados a la crianza de magníficos ejemplares de venado cola blanca texano, jabalíes, guajolote silvestre, palomas y otras especies por las que quienes practican este deporte han obtenido importantes premios a nivel nacional e internacional.

En el lugar se realizan bellas artesanías, verdaderas obras de arte talladas en mezquite, nogal y cuernos de venado.

Para practicar el ecoturismo, visite el Parque “La Pedrera” y “Los Bañaderos”, una fresca corriente de agua donde podrá pasar un agradable momento en familia, y la franja del Río Grande, un conocido descanso de aves migratorias.

Otro sitio por conocer es la Plaza de Armas, que cuenta con un kiosco de 12 arcos; al frente se encuentra el templo parroquial de San Juan Bautista, que alberga una bella campana fabricada en 1851 y numerosas representaciones pictóricas de santos, valuadas como patrimonio artístico.

Este municipio ha ido surgiendo en el mapa energético mundial debido a las exploraciones para la extracción de gas Shale, situación que ha hecho que de ser una población dedicada a la agricultura y ganadería, ahora vislumbra un crecimiento sin precedente al ubicarse en el epicentro de la veta de dicho energético, por lo que representa una gran oportunidad para que Coahuila logre otro importante liderazgo a nivel internacional en temas de energía y sustentabilidad. (EL HERALDO)