Gestiona Coahuila 14 mdp en apoyo a las mujeres

El Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, presidió la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto Coahuilense de las Mujeres, en la que se anunció la obtención de recursos de programas federales en 2019 por más de 14 millones de pesos.

La titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), Katy Salinas Pérez, dijo que gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís se logró la designación de recursos para el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF – INDESOL) por un monto de 8 millones 683 mil 364 pesos, además de 5 millones 606 mil 586 pesos para el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género del INMUJERES.

En la reunión se dio seguimiento a los acuerdos generados en la sesión anterior, como el Programa Operativo Anual para el año 2018 del ICM, en el que se realizaron 480 pláticas de prevención de la violencia a 13 mil personas de la población en general, con temas de derechos humanos de las mujeres, prevención de la violencia en contra de la mujer, trata de personas e igualdad de género, entre otros.

Se informó que 2 mil 500 servidoras y servidores públicos de la Administración Estatal y Municipal fueron capacitados con talleres en temas como lenguaje incluyente; trata de personas; violencia, tipos y modalidades; derechos humanos de las mujeres y acoso y hostigamiento laboral.

Con la supervisión de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría Técnica del Ejecutivo, se elaboró el Programa Especial de Igualdad de Género 2017 – 2023, que contiene 26 ejes estratégicos y 206 acciones transversales.

El ICM llevó a cabo durante 2018 la instalación de Centros Especializados de Atención en 13 municipios que no tenían acceso a la atención de los casos de violencia, tales como Acuña, Allende, Arteaga, Sabinas, San Buenaventura y Piedras Negras, por citar algunos, logrando atender a 5 mil 974 mujeres del periodo que comprende de enero a diciembre de 2018.

El Secretario de Gobierno destacó que gracias a las diversas gestiones del Gobernador, se logró que para el año 2019 se puedan aplicar más de 14 millones de pesos en programas como el Integral para las Mujeres: por la decisión de vivir libres de violencia en Coahuila 2019, en la que se llevarán a cabo talleres, pláticas, la operación de los 13 Centros de Atención para las Mujeres, el fortalecimiento a los 5 Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres y el fortalecimiento a la Asociación Mujeres Solidarias en Acción Social, entre otros.

Se destacó que gracias a los convenios de colaboración entre la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Educación de Coahuila, más de 200 mujeres en todo el estado podrán terminar la preparatoria, y se cuenta con más de 240 mujeres inscritas en la Licenciatura de Innovación Pedagógica en línea, en la Universidad Pedagógica Nacional, así como 310 en el posgrado de género en educación y sexualidad.

Finalizó diciendo que en próximas fechas se llevará acabo el reinicio del programa “Financiera Mujeres Fuertes”, en el que más de 11 mil mujeres serán beneficiadas.

Estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller; la titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez; así como representantes de las secretarías de Salud, Finanzas, Inclusión y Desarrollo Social, Trabajo y Economía, además de representantes de la empresa Constructora de Paz, A.C. (EL HERALDO)