Bolsonaro es denunciado en ONU por querer celebrar los 55 años de un golpe militar en Brasil

(Xinhua/Jorge Villegas) 

Río de Janeiro.- El Orden de los Abogados (OAB) de Brasil y el Instituto Vladimir Herzog denunciaron el viernes ante las Naciones Unidas al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por haber anunciado la celebración de los 55 años del golpe de Estado que culminó con una dictadura militar de 21 años.

Ambas entidades denunciaron el «intento de modificar la narrativa sobre el golpe de 1964» y que hubo instrucciones directas del Gabinete de la Presidencia al más alto comando militar para transmitir un mensaje positivo sobre el período, «desconsiderando las atrocidades cometidas por el régimen».

La OAB y el Instituto Herzog también pidieron que el relator del caso en la ONU, Fabian Salvioli, haga una declaración pública en motivo del 31 de marzo de 2019 para recordar a Brasil la importancia de mantener la memoria de las atrocidades ocurridas durante la dictadura y prevenir cualquier intento de revisionismo.

Las dos entidades también pidieron que se solicite a la misión de Brasil en las Naciones Unidas en Ginebra explicaciones sobre los hechos, además de publicar el caso en la lista permanente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU si el Estado brasileño no coopera con la solicitación del relator o si el relator lo considera oportuno.

La decisión de Bolsonaro de celebrar los 55 años del golpe militar en Brasil ha causado una gran polémica en el país y ha obligado al propio presidente a rectificar y decir que no pretende «conmemorar» sino «rememorar» los hechos.

Este viernes, una jueza de Brasilia prohibió hoy la celebración de los 55 años del golpe militar, atendiendo a un pedido de la Defensoría Pública. La magistrada ordenó que el ministerio de Defensa sea intimado para el cumplimiento de la orden judicial. (XINHUA)