Trump amenaza con cerrar frontera con México la próxima semana

Foto: Flickr The White House

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar la frontera del país con México la próxima semana en medio de una disputa por la inmigración ilegal.

«Si México no detiene inmediatamente TODA la inmigración ilegal que llega a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, cerraré la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana», dijo Trump vía Twitter.

El presidente afirmó que cerrar los cruces fronterizos, que son vías claves para el comercio con México, «será algo bueno».

La amenaza fue hecha un día después de que Trump criticara a México y a varias naciones centroamericanas por no detener a los inmigrantes ilegales que se dirigen hacia el norte para cruzar la frontera estadounidense.

«México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales hacia nuestro país. Sólo hablan, pero no actúan», dijo Trump en Twitter. «También Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen Nada».

«Podría cerrar la frontera sur», agregó.

Estas declaraciones contrastan fuertemente con las de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, quien dio las gracias a Honduras, Guatemala y El Salvador por sus esfuerzos para ayudar a Estados Unidos a asegurar la frontera.

Estados Unidos «tiene una causa en común con los países de América Central al confrontar estos retos», dijo Nielsen el jueves en una declaración.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rechazó las críticas de Trump, aunque dijo que México respeta la postura del presidente estadounidense.

La última vez que Trump amenazó con cerrar la frontera sur fue a fines del año pasado debido a que la Casa Blanca y los demócratas del Congreso no lograron llegar a ningún acuerdo sobre la demanda del presidente para obtener miles de millones de dólares para construir el muro en la frontera con México, una importante promesa de campaña en 2016. (XINHUA)