Tres de cada diez llamadas de emergencia a Cruz Roja son falsas alarmas; piden conciencia

Previo al arranque oficial de la Colecta Anual de la Cruz Roja, Juan Carlos Rocha, coordinador de Socorros y Ambulancias de esta institución en Saltillo, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar con conciencia el número de emergencias 911 al lamentar que las llamadas de «broma» y falsas alarmas continúan siendo una constante desde la población.

«Muchas de las situaciones que nos otros atendemos no son urgencias reales o son falsas alarmas. Imagínate una situación en la que te reportan una persona inconsciente y al momento de llegar se trata de una persona que tuvo una discusión con el novio, estamos atendiendo esa emergencia y al momento se presenta otra de un paciente que está infartado, no llegamos a tiempo», dijo en entrevista con El Heraldo, Juan Carlos Rocha.

El responsable de la movilidad de las unidades ambulantes que atienden, en promedio, 40 emergencias al día, remarcó que la Cruz Roja mantiene su firme compromiso con la integridad y salvaguarda de los ciudadanos.

«El compromiso de la Cruz Roja es cubrir todas las emergencias, lamentablemente existe falta de cultura para entender lo que es un servicio de emergencias, entender lo que nosotros hacemos en la calle, que es cubrir emergencias médicas reales», indicó.

Aseguró que existe un número importante de casos en los que las ambulancias dejan de atender necesidades reales, a causa de la negativa practica de solicitar el auxilio cuando no es indispensable.

«Tres de cada 10 llamadas son falsas alarmas y esto le agregas dos que no son emergencias reales, entonces para este 50 por ciento no se requiere un servicio de ambulancia. Hacer conciencia en el número de emergencias para evitar todo este tipo de cosas». (OMAR SOTO)