PRI Coahuila pide a AMLO formular un plan rector para el cuidado de agua en La Laguna

Llama PRI Coahuila a realizar un gran foro multidisciplinario 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe convocar a foros multidisciplinarios para analizar los instrumentos que permitirían evitar la sobre explotación de los mantos acuíferos en la cuenca lechera de la Laguna, antes de plantear su expulsión con la intención de llevársela al sureste del país, consideró el presidente del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila.

Este martes, Andrés Manuel López Obrador reveló que ya trabaja en un proyecto para trasladar toda la cuenca lechera de la Laguna hacia el sureste del país, hecho que fue criticado por varios sectores de la población de Coahuila, ya que esta rama productiva genera una importante cantidad de empleos cuyo impacto además de ser regional también es nacional.

“El Presidente debe convocar a la sociedad en su conjunto, académicos, pequeños y medianos productores, empresarios, investigadores, ambientalistas, así como a cada técnico y profesionista de las instituciones donde se desarrolla conocimiento para el campo, por ejemplo la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que se encuentra a la vanguardia en los campos de veterinaria y agroecología, para escuchar su opinión” señaló el líder del PRI en Coahuila, “tiene la obligación llamar a un gran acuerdo, donde cada sector asuma su responsabilidad y eso permita reactivar instrumentos como el Plan ‘Benito Juárez’, ahora para el cuidado y el uso sustentable de los recursos hídricos en la Laguna.

“El Presidente tiene el deber de apoyar al sector social no solo de Tabasco, sino también de Coahuila, en asuntos como el adeudo de los productores con la CFE” apuntó Fuentes Ávila, “para que accedan a nuevas tecnologías y se impulse la introducción de los riegos tecnificados, el revestimiento de los canales así como la nivelación de las tierras, entre muchas otras, de esa forma evitaría la pérdida del 70 por ciento del agua”.

Fuentes Ávila hizo un llamado para que el Presidente Andrés Manuel López escuche a los representantes de los distritos de riego que son administrados por el sector social; a los pequeños propietarios y a los usuarios de los pozos agrícolas, quienes nada tienen que ver con el gobierno.

El presidente del PRI en Coahuila añadió que en la producción de leche no todo el forraje que se utiliza proviene de la Laguna, sino que cierta cantidad también se trae de los Estados Unidos y del vecino estado de Chihuahua.

Otra de las preocupaciones señaló el Presidente del PRI, es la presencia de arsénico en el agua para el consumo humano que se extrae de los pozos de agua, tema que debe abordarse en los foros.

Proyecto es inviable

El líder del PRI en Coahuila explicó que de acuerdo con los expertos del tema el ganado lechero no se adapta a los lugares tropicales y para lograr los niveles óptimos de producción y calidad de la leche, según la opinión de los productores, es necesario que habiten en climas templados o hasta áridos.

Fuentes Ávila recordó que a mediados de los años 80´s, Fidel Castro intentó introducir vacas lecheras en la isla caribeña y en un experimento similar, Luis Echeverría invirtió recursos en la Huasteca y en Tabasco con el Plan Chontalpa, cuyos resultados en ambos casos fueron un rotundo fracaso.
“Con esta intentona, lo único que va a lograr el Presidente son unos cuantos corrales de traspatio, con algunas búfalas del Río Usumacinta”, ironizó. (EL HERALDO)