Prestar los cosméticos se pueden adquirir o contagiar enfermedades: IMSS

Foto: Pixabay 

Compartirlos puede originar conjuntivitis, acné e irritaciones en la piel

Los cosméticos y artículos de higiene corporal como peines, cepillos, esponjas o jabón corporal deben ser de uso personal; prestarlos conlleva el riesgo de la trasmisión de virus o bacterias y con ello la posibilidad de sufrir enfermedades en la piel, en los ojos o en el cuero cabelludo, según sea el caso.

La especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscrita a la clínica No. 88, Mirna Del Toro Sandoval, explica que los labiales, delineadores, rímel, rizador de pestañas y cualquier tipo de cosméticos suelen acumular gérmenes que capaces de provocar ronchas, acné y conjuntivitis, por mencionar algunos.

En el caso de los labiales, al utilizarlos se tiene contacto con las mucosas, que actúan de conducto para infecciones virales como herpes. Mientras que con los pinceles para ojos se puede contagiar conjuntivitis; ambas se originan muchas veces sin que las personas lo sepan, lo cual hace aún más riesgoso el hecho de compartir dichos artículos.

En cuanto al rímel explica la doctora que no debe agitarse, ya que la mayoría de las mujeres antes de utilizarlo lo sacan varias veces del frasco, en este caso se contamina y se infecta el resto del líquido.

Como punto esencial, la especialista destaca cambiar o lavar las brochas y esponjas con regularidad, ya que son un foco de infección y adquieren un sin número de bacterias, mismas que estimulan presencia de acné, abscesos, irritaciones  y hasta algún tipo de alergia en la piel.

Del Toro Sandoval, reitera que por higiene los cosméticos deben ser estrictamente de uso personal. (EL HERALDO)