Operan a 80 pacientes de hernias en Coahuila

Salud realizará la jornada de cirugías ‘Cambiando Vidas’

Con la intervención de hernias inguinales, umbilicales y epigástricas en 80 pacientes, se efectuó la jornada de cirugías “Cambiando Vidas”, por la Secretaría de Salud del Estado (SS) en los hospitales generales de Saltillo y Torreón.

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expuso que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, desde el año pasado se han realizado diversas campañas, como la operación de paladar hendido, y para los próximos meses serán de prótesis de cadera, implantes dentales completos y cirugías de corazón abierto.

“En esta ocasión, decidimos convocar a la población para abatir ese diferimiento de hernias y operarlos, nos contactamos con la Asociación Mexicana de Hernias (AMH) para realizarlo en conjunto con la Escuela de Medicina, de manera gratuita y en beneficio de 80 pacientes”, declaró.

Explicó que se dio una capacitación a cirujanos, médicos generales y estudiantes de medicina para que conozcan 40 procedimientos con los mejores médicos del País, poder operar hernias inguinales, umbilicales y epigástricas.

El doctor de la AMH Juan Carlos Mayagoitia González expuso que el 15 por ciento de la población en México padece esta patología, la que se puede resolver con una operación extramuros de 40 a 60 minutos, y con dos horas de recuperación los pacientes salen caminando y regresan a sus actividades normales.

Destacó el trabajo del Gobierno del Estado y beneficiar de manera gratuita a los pacientes que así lo requieren, así como la capacitación de cirujanos, médicos generales y estudiantes del Sector Salud de Coahuila.

El paciente Sergio Martínez Eguía, originario de Saltillo y de 38 años de edad, expuso que él tenía con este padecimiento por más de 10 años, y al enterarse de esta campaña de Salud se acercó a la Secretaría y poder ser elegido.

“Me fue muy bien, se brinda un excelente servicio y trato con los médicos. Yo entré a las 08:30 a la operación y a las 10 ya estaba listo, y salí para la 1 de la tarde de pie y caminando por mi propia cuenta”, declaró.

En Saltillo, la fase de prevaloración médica se realizó el pasado 8 de marzo en las instalaciones del Centro Estatal del Adulto Mayor, a donde acudieron 128 pacientes, donde seleccionaron a 40, que fueron intervenidos este 29 y 30 marzo en el Hospital General Saltillo en forma gratuita, y la valoración posterior se realizará el sábado 13 de abril.

En Torreón, las valoraciones médicas se efectuaron el 15 de marzo en el Hospital General, y las cirugías serán el 5 y 6 de abril, y la valoración posterior será el 12 del mismo mes. (EL HERALDO)