Nuestro orgullo: Martín Madrigal, concertista internacional

Con una trayectoria de 31 años como catedrático en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y 35 años de carrera como concertista de guitarra, Martín Madrigal es Nuestro Orgullo Universitario.

Recientemente regresó de eventos muy importantes de los países de Italia y Serbia, en donde por su larga trayectoria fue invitado a participar en el festival internacional de Guitarra Mantovani en Follonica y el Guitar Art Festival, evento de guitarra más importante del mundo, en Belgrado, asimismo asistió en el IV Festival Chitarristico Internazionale en San Remo.

Martín Madrigal fue ovacionado por el público europeo por su habilidad para tocar el instrumento de cuerdas, además fue invitado para impartir Master Class a los participantes de los festivales y fue jurado de los mismos.

“En Follonica, Italia fue un concierto muy bello, el encore fue de tres veces, en Belgrado salí dos ocasiones a tocar más piezas y eso es lo que más conforta y satisface, pues sientes que el trabajo que realizaste para el concierto, además de interpretar las notas, el proyectar y dejar salir ese duendecillo para hacer la música, es la reacción del público, y te olvidas de donde estas, solo inmerso en la obra”, externó Madrigal.

Relata que para Festival Internacional de Guitarra Mantovani lo invitó el director Fabio Montomori, para el concierto inaugural en un solo y en la segunda parte con el cuarteto d’archi Allegro con una combinación probada de grandes autores, un  repertorio más europeo (con la excepción de la reminiscencia de la Argentina de Tangata de Agosto, por Pujol), Martín tocó el famoso Fandango por Luigi Bocherini y dos piezas del repertorio de solistas con arreglos de él mismo: Un día de noviembre de Leo Browere y el seductor Tango en Skai, de Rolando Dyens.

Agradecido el respaldo permanente con el rector Salvador Hernández Vélez, de la directora de la Escuela Superior de Música, Griselda Reséndiz y de la Universidad Autónoma de Coahuila, por ser su casa en casi ya 31 años como catedrático.

“Representar a mi amado país en el extranjero y el coincidir con grandes amigos, colegas y guitarristas, es siempre motivo para renovar los ánimos y constituye un aliciente que afianza mi vocación de transmitir mi experiencia a nuestros alumnos de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila”, afirma el maestro.

El también director del Festival Internacional de Guitarra en México, que se realiza cada año en el mes de julio en Saltillo, Coahuila, nos comparte su experiencia en el Festival más importante en el Mundo “Guitar Art Festival” en Belgrado, Serbia, que se realizó del 12 al 17 de marzo, y en el cual hacen mención destacada de la máxima casa de estudios, por ser un excelente catedrático y concertista mexicano, coahuilense y universitario.

“Cada vez que estoy dentro o fuera del país, para mí siempre, cualquier concierto, o master class o que vaya a ser jurado de un concurso, pongo siempre toda mi concentración y capacidad, y estas experiencias de tocar en el extranjero, obviamente van a impactar a nuestros alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, porque tienen conocimiento directo del concertista, que les permite saber que, si se puede hacer una carrera, con preparación, voluntad de hacer las cosas y disciplina”, comentó.

Esta preparación de la que habla es a base de planeación, de práctica diaria de al menos seis horas, distribuidas en el día, para mantener el nivel y estatus conseguido en años, un orden en su estudio, para hacer una carrera, mantener el nivel y el estatus conseguido en años.

Martín Madrigal, dijo, que para cualquier presentación o concierto invierte de estudio entre seis y siete horas diarias, “Tengo que hacerlo de esa manera, porque además tengo la cátedra de guitarra, tengo que ser esposo, padre, se puede todo, sabiendo planificar las horas que uno tiene, lo hago por mes, tengo mis anotaciones y las horas que tengo libres las dedico a practicar”.

Señala que cualquier concierto es una investigación exhaustiva, implica mucho trabajo, preparar, estudiar al autor, su discurso musical y la articulación, el estilo, el tratamiento melódico, y más si es del periodo clásico, para lograr esa proyección y hacer llegar el mensaje al público de cualquier país y de cualquier lengua, que pueda entender mi arte.

Otro de los escenarios que visitó en los últimos meses, el gran músico fue el 22 de noviembre pasado, se presentó como solista con la Orchestra Sinfonica di Sanremo y en el Teatro dell’Opera del Casinó di Sanremo, dentro de las actividades de la edición IV del gran Festival Chitarristico Internazionale de esa misma bella ciudad italiana, además impartió clases magistrales y participó como jurado de su concurso internacional de guitarra. Posteriormente, el 24 y el 27 de noviembre ofreció un par de recitales en la ciudad de Sevilla, España y dictó clases magistrales para la Sociedad de la Peña Flamenca de Gelves. (EL HERALDO)