Han atendido líneas de emergencia a 200 con tendencia suicida en Coahuila

La Secretaría de Salud de Coahuila ha atendido en el presente año alrededor de 200 casos de personas que pretendían quitarse la vida, y que solicitaron ayuda a través de la línea 911, donde fueron atendidos por psicólogos, informó el titular de la dependencia Roberto Bernal Gómez.

Es la zona sureste la de mayor concentración en las llamadas recibidas, aunque los casos están repartidos en toda la entidad, añadió.

Bernal Gómez resaltó que en el 911 se cuenta con personal capacitado de manera permanente durante las 24 horas del día. “Tenemos en los C4 personal capacitado médico permanentemente: en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, para atender cualquier tipo de emergencia, incluyendo suicidio”.

El funcionario estatal afirmó que el Comité Estatal encargado de las acciones de prevención y atención en materia de suicidio, que el miércoles afirmó el Coordinador de la Comisión de Salud en el Congreso local, diputado Benito Ramírez Rosas, que aún no se había concretado, está conformado desde el año anterior, y lo integran dependencias como la Secretaría de Educación Pública, la de Desarrollo Social, y la propia Secretaria de Salud.

Agregó que incluso este año ya se tuvo una reunión previa y en abril es la otra próxima, en tanto que el año anterior se realizaron al menos cinco.

Y ante el señalamiento del diputado Ramírez de que hubo el compromiso de la dependencia para llevar a cabo visitas a las diferentes jurisdicciones sanitarias, el Secretario aseguró que esto se ha hecho ya, aunque dijo, no se ha extendido la invitación al diputado, por lo que adelantó que se hará próximamente.

“Yo las estoy visitando permanentemente, acabo de ir a Cuatro Ciénegas y a Monclova hace diez días; ahorita está el Subsecretario de Contingencias en Monclova, acabando de conformar los Cuerpos de Respuesta Rápida; sí le invitamos (al diputado) cuando él quiera, se le va a convocar”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)