Firman convenio el Congreso de Coahuila y el ICAI

 Para garantizar la información pública y el parlamento abierto

Este viernes el Congreso del Estado de Coahuila  y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), firmaron el Convenio para Garantizar la Información Pública y Parlamento Abierto 2019, instrumento que fue signado por el comisionado presidente de ese órgano de transparencia, Luis González Briseño, junto con Marcelo Torres Cofiño, Presidente de la Junta de Gobierno, y por Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva.

Igualmente firmaron este convenio la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, coordinadora de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y la diputada Claudia Isela Ramírez Pineda.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Marcelo Torres Cofiño manifestó que con la firma de este convenio el Congreso local ahora forma parte importante del modelo de Parlamento Abierto, cuya función es la de transparentar las acciones del Poder Legislativo, y generar espacios permanentes para la participación ciudadana en pro de una democracia participativa en la sociedad.

Indicó que desde el primer día de funciones de la Sexagésima Primera Legislatura, se ha trabajado para conformar un Parlamento Abierto y ha sido posible establecer una estrecha colaboración entre el ICAI y del Congreso en materia de capacitación, con el objeto de suministrar la información pública de oficio que habrá de publicarse en los portales de Internet.

Agregó que igualmente se han realizado acciones para establecer políticas públicas tendientes a la conservación, a la modernización y digitalización de los archivos del Congreso, que garanticen el acceso a la información pública y la protección de datos, que son derechos fundamentales.

Por su parte el comisionado presidente del ICAI, Luis González Briseño, destacó que el Congreso del Estado siempre ha estado altamente comprometido con la transparencia, tal como lo demuestran sus resultados, ya que en la evaluación para el 2018 sobre el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, (SIPOT), el Poder Legislativo obtuvo una calificación del 100 por ciento de cobertura en dichas obligaciones.

El directivo agregó que gracias a estas calificaciones sobresalientes, el Congreso del Estado de Coahuila se colocó entre los diez sujetos obligados del país con mejor participación en el índice de Gobierno Abierto.

Asimismo, señaló que mediante este convenio con el Congreso, se asegura la información de alto valor, la modernización de los archivos y la aplicación de las leyes contra actos de corrupción, a fin de consolidar la democracia participativa y  un parlamento abierto para los ciudadanos. (ÁNGEL AGUILAR)